sábado, 11 de octubre de 2014

Recordando al Padre Ángel. Diálogo ficticio con los jóvenes de Almadén (II)

Pero ¿qué es lo que predicaba Jeremías que no gustaba?
Ya os he dicho. Josías era un buen rey y piadoso. Todo el pueblo tenía sus esperanzas puestas en él. Muere y le sucede Joaquín que reina desde el 609 hasta el 597 a.d.C. ¿Y qué hace? Introducir costumbres paganas. Así que Jeremías comienza su predicación y hasta sus familiares le abandonan. Fijaos que bajo el rey Sedecías (597-586 a.d.), durante el asedio a Jerusalén, cae bajo la sospecha de traición y es arrestado. Le decían que era un traidor por haberle profetizado al rey Sedecías que caería en manos del rey de Babilonia. “Este hombre
debe morir, porque desalienta con sus palabras a los combatientes” (Jer 38,4). Fue arrojado a una cisterna con fango, pero un extranjero lo salvó.
Vuelve a llamarle el rey Sedecías y le pide un consejo. Jeremías le dice: “Si te contesto, seguro que me matarás, si te doy un consejo, no me harás caso” (Jer 38,15). El rey le perdonó la vida, pero no siguió el consejo.
Cuando Jerusalén cae (586) y los judíos son desterrados a Babilonia, ahora Jeremías intenta consolar y alentar a su pueblo. Ahora les profetiza que el Señor los liberará, que no se dejen abatir. Y esto también les irrita. ¡Quieren hechos, no profecías!

Entonces, ¿el profeta y el mártir, son casi hechos por Dios para sufrir y para morir por Él?

Dice Cristo: “El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ese se salvará” (Lc 9,24). Dios no quiere la muerte o el sufrimiento de nadie, pero, si se presenta en la vida, sufrimiento o muerte, hay que acogerlos. Cristo abrazó la cruz, no salió corriendo
.
¡Pero el miedo al sufrimiento y a la muerte… ufff!

Miedo, sí; cobardía, no. El cobarde es una persona insípida. Su corazón está entumecido por el egoísmo. Si Judas Iscariote después de vender a Jesús hubiese tenido la valentía de presentarse ante Jesús y pedirle perdón, hoy estaría entre los santos y mártires apóstoles. El cobarde pocas veces dice la verdad y menos tiene la valentía de reconocer sus errores.

Padre Ángel, ¿Hay personas que buscan ser mártires y alcanzar así la Gloria?

Puede haberlas, pero el verdadero mártir no busca el martirio, ni mucho menos busca ser aplaudido o conseguir con su martirio la Gloria. Quien se odie así u odie a los demás, aunque lo martiricen no es mártir. ¿Cómo puede uno ser mártir si muere matando u odiando o pensando que de este modo Dios se verá obligado a concederle la vida eterna? Casi siempre el mártir lo fue sin quererlo. Se acepta porque es la única salida a permanecer fieles al Evangelio.

¿Qué notas serían las de un mártir?

Son sencillas. No buscar el martirio, saber sufrirlo y morir sin rencor, perdonando de corazón
.
Pero se dice que los primeros cristianos iban gozosos al martirio, ¿es verdad?

Sí, claro. Iban gozosos porque así daban testimonio de que con su muerte alcanzaban la Resurrección de Cristo. Todos los mártires encaran con paz y alegría internas el sufrimiento y la muerte de su martirio. Es un grito, aunque sea silencioso, a favor de Cristo.

¿Cómo se ve usted sufriendo martirio?

¡¡¡Ja.. ja!!!, con los pantalones mojados. No me lo puedo imaginar. Mis deseos, si es la voluntad de Dios, es ser un buen cura. No me atrae ser mártir. Mi madre, es viuda, y tengo tres hermanos menores de edad….así que….
Pero si alguna vez tuviese que pasar por el martirio, estoy seguro que Jesucristo estará conmigo, que será mi cirineo. Yo, como vosotros me imagino, quiero ser santo, con ello me conformo.

Padre Ángel, ¿tendría miedo ante la muerte?

¡¡¡Ja..ja!!!… ¡No es mi amiga, así que un poco sí! ¿No lo tenéis vosotros? Pero un día u otro, de una manera o de otra tendremos que pasar el túnel que es ella. Una cosa buena es que no nos pille desprevenidos. Por eso vosotros y yo tenemos que estar preparados “por si llega la ladrona de vidas humanas”. La limpieza de corazón y la paz interior son garantía de que siempre haremos la voluntad de Dios, y que a la muerte le podemos gritar: ¡Me asustas, pero no me acobardas, pues Cristo es mi garantía!....

.-o-O-o-
De ·Shema Especial, Leer y Meditar 3..

No hay comentarios: