miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Sigueme"

El 21 de septiembre de cada año la Iglesia recuerda a San Mateo, Apóstol y Evangelista
“Vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo :”Sígueme”. Él se levantó y le siguió.” (Mateo, 9.9).
Muchos, muchísimos, han escuchado lo mismo, y le han seguido….y mucho más, ….hasta más allá de la vida…., hasta la muerte, para encontrarse con Él. ….. “Sígueme” dijo a cada uno de ellos. Y le siguieron.
Hoy recuerdo también a la madre de Ángel, a Doña María de los Ángeles Sánchez-Cano Fernández-Infante… y con ella a todas las madres de tantos mártires que se preguntarían, “por qué” y solo obtendrían una respuesta: por seguirle a Él. Después de aquella pregunta aceptarían la terrible prueba diciendo “Señor, hágase tu voluntad”…”Tú me lo diste….A ti vuelve”
María de los Ángeles enviudó cuando Ángel tenía doce años e iniciaba los estudios de su carrera sacerdotal en Ciudad Real. Viuda con cuatro hijos, Teresa de 17, Ángel, 12, Ramón 4 y Cándido 1.
María de los Ángeles, no cedió. Toda la familia, con ella al frente, se sacrificó para que Ángel siguiera estudiando y así fue, siendo consagrado sacerdote en 1933.
Un nuevo sacrificio. Ángel es destinado a Almadén y allí con él se traslada toda la familia. Finalmente se cumple el tiempo para Ángel: es fusilado en el día de San Mateo de 1936. Su cuerpo, junto con el de otros cuatro fusilados permanece en la cuneta de una carretera, cubiertos con una ligera capa de tierra, durante más de ¡¡ 40 meses!!
¿Podemos imaginar el dolor y el sufrimiento de aquella madre, que sabía que su hijo había sido fusilado y que no pudo ver ni mucho menos abrazar por última vez el cuerpo de su hijo?
Solo la fe en Cristo podía consolar aquel inmenso dolor. Doña María de los Ángeles seguramente encontró ese consuelo cuando murió el 28 de mayo de 1947.

No hay comentarios: