miércoles, 29 de septiembre de 2010

El martirio, prueba de amor total

El Papa, Benedicto XVI, en la Audiencia general del miércoles 11 de agosto de 2010, pronunció la habitual catequesis, e hizo referencia al martirio, y de su discurso entresacamos las frases que nos parecen más significativas.
“¿En qué se funda el martirio? La respuesta es sencilla: en la muerte de Jesús. En su sacrificio supremo de amor consumado en la Cruz, a fin de que pudiéramos tener vida. Nos dice “El que no toma su cruz y me sigue-nos dice-no es digno de mi. El que encuentre su vida la perderá y el que pierda su vida por mí, la encontrará”
El mártir sigue al Señor, hasta las últimas consecuencias, aceptando libremente morir por la salvación del mundo, en una prueba suprema de fe y de amor.
Una vez más ¿De dónde nace la fuerza para afrontar el martirio? De la profunda e intima unión con Cristo, porque el martirio y la vocación al martirio no son el resultado de un esfuerzo humano, sino la respuesta a una llamada de Dios. Si leemos la vida de los mártires quedamos sorprendidos por la serenidad y la valentía a la hora de afrontar el sufrimiento y la muerte. Pero es importante subrayar que la gracia de Dios no suprime o sofoca la libertad de quien afronta el martirio, sino al contrario la enriquece y la exalta. El mártir es una persona sumamente libre respecto del poder, del mundo: una persona libre que en un único acto definitivo entrega toda su vida a Dios y en un acto supremo de fe, de esperanza y de caridad se abandona en las manos de su Creador, sacrifica su vida para ser asociado de modo total al sacrificio de Cristo en la cruz. En una palabra, el martirio es un gran acto de amor en respuesta al inmenso amor de Dios.”

No hay comentarios: