sábado, 24 de diciembre de 2011
JESÚS NACIÓ EN UN ESTABLO.....
miércoles, 21 de diciembre de 2011
NUEVAS BEATIFICACIONES DE MARTIRES ESPAÑOLES....
La revista digital "Religión confidencial" inserta en su edición del 19 de diciembre la noticia de la aprobación por el Papa de la beatificación de 65 mártires españoles víctimas de la persecución religiosa del siglo XX.
La nota facilita todos los detalles y dice así:
viernes, 16 de diciembre de 2011
MÁRTIRES OBLATOS
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Nuestra Señora en la Expectativa del Parto
El domingo 18 de diciembre, se cumplirá el tiempo de Adviento: llegamos a su cuarto domingo.
Se va a cumplir la Palabra….Lo que hemos venido anhelando durante el Adviento está a punto de cumplirse.
Precisamente, ese domingo coincide con la celebración de la festividad de Nuestra Señora en la Expectativa del Parto. Elocuente título que resume no solo la expectación de la Madre sino de todos los mortales, expectantes ante el Anuncio.
En pocos días el Anuncio se hará realidad. Dios, encarnado en la Virginidad de María va a nacer entre los hombres..
Familiares, amigos, los simples devotos y admiradores del Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, Ángel de Almadén, además de Paz y Bienestar para todos, vamos a pedir una gracia especial: Que Dios hecho Niño, fortalezca nuestra Fe, haga inmensa nuestra alegría en la expectación y Esperanza, nos haga diligentes en la Caridad y que un día, cuando Dios quiera, podamos congratularnos de la Glorificación de Ángel, en su Beatificación y en la de sus compañeros en la Causa, mártires como él.
jueves, 8 de diciembre de 2011
INMACULADA
martes, 29 de noviembre de 2011
BEATIFICACION en la CATEDRAL de MADRID...
La Diócesis de Madrid y en particular la Congregación religiosa, Oblatos de María Inmaculada, están de enhorabuena.
La Congregación sufrió en su Casa de Pozuelo de Alarcón el martirio de todos sus componentes durante la persecución religiosa padecida en España en el siglo XX, concretamente en el mes de julio de 1936.
Ahora el 17 de diciembre próximo, en la Catedral de la Almudena de Madrid y con el ceremonial y la liturgia adecuadas los 23 miembros mártires, 22 religiosos y un seglar, serán beatificados alcanzando así el reconocimiento público de la Iglesia Católica al testimonio dado con su martirio.
La noticia de ese reconocimiento nos alegra de modo sumo a cuantos confiadamente esperamos que la glorificación alcance a los sacerdotes, religiosos y seglares que fueron víctimas de la misma persecución de hace 75 años en la Diócesis de Ciudad Real.
De la lectura de las páginas 207 a 209 del libro “Mártires de Ciudad Real”,( Francisco del Campo Real, Editorial Edibesa 2007), se deduce que el número de mártires documentados que dieron testimonio de su fe en la Diócesis de Ciudad Real, fueron en total 205, 89 religiosos, 89 sacerdotes diocesanos y 27 seglares. De ellos ya beatificados en diferentes ocasiones lo han sido 37 religiosos, un seglar y 5 sacerdotes, entre ellos el Obispo que lo era de la Diócesis, D. Narciso de Estenaga. En la fase Romana de la Causa se encuentran 52 religiosos y desde el año 2001 se trabaja a nivel Diócesis en la causa del resto: 82 sacerdotes, dos seminaristas y 26 seglares. Así pues la Diócesis espera la beatificación de 162 mártires.
Para los Oblatos de María Inmaculada mártires en Pozuelo de Alarcón ha llegado su glorificación.
¡Qué ellos intercedan para que también alcancen pronto su beatificación los mártires de Ciudad Real: 52 religiosos en fase Romana y para que se culminen cuanto antes los trabajos de identificación y estudio previo diocesano de los restantes 110 mártires, entre los cuales hay 26 seglares!
martes, 22 de noviembre de 2011
...Y AHORA, TAMBIEN EL REARME MORAL
Se inaugura en España un nuevo ciclo político. La preocupación por la situación económica es máxima. Cada día que pasa recibimos malas noticias. El llamado estado del bienestar se ve amenazado…Lo mismo que un enfermo que no ve otra solución que el quirófano, toda la nación ha puesto su confianza en el cirujano y dice: “Doctor, adelante, haga lo que tenga que hacer….” Lleva consigo casi desde su niñez un pequeño crucifijo, lo aprieta entre los dedos, cierra los ojos y murmura “sea lo que Dios quiera”…..
Bien, qué duda cabe que la nación no va a desaparecer y que el milagro se va a producir…Con más o menos sacrificios el cirujano ha usado bien su pericia, el anestesista nos recuperará…. y las secuelas de la operación desaparecerán en un plazo prudente…
Pero al mismo tiempo que se procura la recuperación de la normalidad (¿) económica, no podemos olvidarnos de la quiebra de valores morales en que la sociedad española ha caído. El “todo vale”, la codicia, la falta de respeto a la Ley, la indisciplina general, el descuido de la institución familiar, el aborto, el riesgo creciente de la eutanasia, el mal estado de la educación, el creciente relativismo, etc., etc. han conducido a que los valores tradicionales en los que se sustentaba la moral de los españoles hayan alcanzado niveles preocupantes, en especial en la población joven que ha de dirigir el futuro de nuestro país.
Al menos un muy importante porcentaje de la sociedad española está de acuerdo con esta apreciación.
Por eso, es el momento para que, en paralelo con la importante cirugía económica, se aborde el rearme moral de la sociedad, porque a buen seguro que sin esa recuperación de los valores morales, a largo plazo resultará ineficaz la recuperación del estado del bienestar.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Más sobre la conmemoración del 6 de noviembre..
En la revista “Religión Confidencial”, digital y de clara inspiración católica, se inserta en su número del pasado día 8 de noviembre un comentario acerca de la celebración el domingo 6 de la fiesta litúrgica de los mártires de la persecución religiosa en España.
Comenta como el número de mártires por causa de su fe, puede cifrarse en más de 10.000 y que precisamente en este año 2011 se cumple el 75 aniversario del martirio de casi la totalidad de ellos.
De una cifra cercana a los mil mártires se concluyeron sus expedientes o causas de beatificación y esta fueron llevadas a cabo en diversas fechas. Pero todavía están inconclusas muchísimas y naturalmente el paso del tiempo viene retardando la obtención de testimonios, alegaciones y pruebas. Pero, para calmar la impaciencia de cuantos siguen el proceso de beatificación de los mártires, la revista cita como el Cardenal Saravia, en el año 2007, en una abarrotada plaza de San Pedro, en Roma, con ocasión de la beatificación de 498 mártires españoles del siglo XX, anunció solemnemente que "Otorgamos la facultad de que sean venerados como beatos a los que, en España, durante el siglo XX, derramaron su sangre por Cristo"
Desde entonces la Iglesia celebra el seis de noviembre la fiesta litúrgica de los mártires del siglo XX en España, es decir, aquellos cristianos que fueron asesinados durante la Guerra Civil por el hecho de vivir su fe y ser consecuentes con ella. Representan un ejemplo para el resto de la cristiandad.
El pasado domingo, en Barbastro, Diócesis, con el número más elevado de mártires de todas las Diócesis españolas, hubo una solemne conmemoración presidida por su Obispo y así sucedió en otras sedes episcopales donde se avivó el recuerdo de los mártires. En Córdoba su Obispo dijo a propósito de la celebración que "la crueldad de las torturas, no trae a la memoria la impiedad de los verdugos y menos aún la ideología que sustenta el odio. La Iglesia celebra el amor más grande que cada uno de sus hijos ha sido capaz de expresar".
Al contrario de lo que anunció una publicación de la Diócesis de Madrid la conmemoración no fue trasladada a otra fecha que evitase la coincidencia con la celebración dominical, lo que seguramente impidió el recuerdo de los mártires en muchas otras sedes episcopales e Iglesias.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Conmemoración de los mártires del siglo XX en España
domingo, 23 de octubre de 2011
Sobre la conciencia...
En la edición en español de “L’Obsservatore Romano”, del domingo 25 de septiembre de 2011, con ocasión del primer aniversario de la proclamación como beato del teólogo inglés John Henry Newman apareció un artículo titulado “Doctor de la conciencia”. Lo firmaba Hermann Geissler.
El artículo ocupa dos páginas-seis columnas de apretada letra-y es, en síntesis, un tratado sobre la conciencia de la que el Beato Newman fue, como teólogo, un extraordinario especialista.
En el comienzo del texto se recuerda como el 20 de diciembre de 2010, el Papa Benedicto XVI se dirigía a la Curia romana y refiriéndose a Newman recordaba la actualidad de su concepción de la conciencia. “En el pensamiento moderno, dijo el Papa, la conciencia significa que en materia de moral y de religión, la dimensión subjetiva, el individuo, constituye la última instancia de la decisión”. Pues bien, la concepción que Newman tiene de la conciencia es diametralmente opuesta. Para el beato Newman “conciencia significa la capacidad de verdad del hombre, la capacidad de reconocer en los ámbitos decisivos de su existencia-moral y religión-una verdad. La Verdad”.
“La conciencia, la capacidad del hombre para reconocer la verdad, le impone al mismo tiempo el deber de encaminarse hacia la verdad, buscarla y someterse a ella, allí donde la encuentre. Conciencia es capacidad de verdad y obediencia en relación con la verdad que se muestra al hombre que busca con corazón abierto.” El beato Newman experimentó que “conciencia y verdad se sostienen y se iluminan recíprocamente: que la obediencia a la conciencia conduce a la obediencia a la verdad”.
Para él, la conciencia es el santuario en el que Dios se dirige personalmente a cada alma, es la Ley que el Creador ha impreso en la criatura racional. Esta Ley en cuanto es percibida por cada hombre se llama “conciencia” y aunque puede sufrir refracciones distintas al pasar a través de la inteligencia de cada ser humano, no por ello se resquebraja hasta el punto de perder su carácter de ley divina, sino que sigue manteniendo, como tal, el derecho a ser obedecida”
En resumen: para el hombre existen dos modalidades de conciencia: En la primera la conciencia es una especie de intuición hace lo que es oportuno, una tendencia que nos recomienda una cosa u otra. En la segunda es el eco de la voz de Dios. La primera vía no es la de la fe. La segunda es la de la fe.
domingo, 16 de octubre de 2011
JMJ2011. El PAPA en MADRID
Estas son algunas de las frases contenidas en los muchos discursos, homilías o simples saludos que S.S. el Papa Benedicto XVI, pronunció en Madrid, durante la JMJ2011, el pasado mes de agosto. Muchísimas más se podrían escoger, todas ellas invitan a una reflexión seria y profunda.
"Hay muchos que creyéndose dioses, piensan no tener más raíces y cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias"
"Dad un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar vuestra propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo, al mismo tiempo, el debido respeto a las propias"
"No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer"
"No os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer, son, a menudo, los principales criterios por los que se rige la existencia"
“Que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que, gracias a vuestra fe, siga resonando su Nombre en toda la tierra”
“Sed prudentes y sabios. Edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz.
lunes, 10 de octubre de 2011
SANTO TOMAS de VILLANUEVA
Hoy, 10 de octubre de 2011, la Iglesia conmemora a santo Tomás de Villanueva, uno de los santos gloria de la Diócesis de Ciudad Real.
Nació en Fuenllana (Ciudad Real) en 1488, lugar muy cercano a Villanueva de los Infantes donde sus padres poseían una rica hacienda.
Desde muy joven Tomás fue un esforzado de la caridad, en su más extenso sentido. Todo lo que tenía lo iba dando a los que más lo necesitaban. Su austeridad en todos los aspectos de su vida, fue conocida por todos los vecinos que tuvieron la oportunidad de convivir con él. Eran continuas sus acciones caritativas a favor de los más pobres, los huérfanos, los enfermos….
Ingresó en la Orden de los Agustinos en Salamanca y en 1518 fue ordenado sacerdote. A pesar de los importantes cargos a los que fue promovido, entre ellos el de confesor de Carlos I, no dejó nunca de ejercer la caridad. Se esforzó continuamente en que la limosna no se quedará solamente ahí, en la reparación inmediata, sin más, de la necesidad, sino que procuró solucionar definitivamente la pobreza, lográndolo en muchísimos casos en que, por ejemplo, consiguió dar trabajo a los pobres. A este respecto cabe citar lo que escribió:“ La limosna no es solo dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible.”
También por su caridad se distinguió en el gobierno de la Archidiócesis de Valencia de la que fue nombrado Arzobispo en 1544.
Pese a que descolló también por su preparación en las ciencias humanas y sagradas, por su oratoria de la que han quedado escritos de famosos sermones, sobresalió por su celo apostólico y prudencia, pero sobre todo por su caridad y la austeridad rayana en la pobreza en la que vivió.
Murió en Valencia, en 1755 y fue canonizado en 1658.
viernes, 30 de septiembre de 2011
San Pablo a los filipenses.....
Los domingos, en la hora del Ángelus, el Papa suele pronunciar unas breves palabras en la que expresa su saludo y bienvenida a quienes esperan verle y oírle en la Plaza de san Pedro. Casi siempre se inspiran en las lecturas del día. He aquí, una ligera referencia a lo que dijo Su Santidad, el domingo 18 de septiembre pasado y cuyo texto íntegro puede leerse en la edición en español de “L’obsservatore romano” del domingo siguiente.
Aludió el Papa a la carta de san Pablo a los Filipeneses. Eran estos los habitantes en la ciudad de Filipos, en la actual Macedonia, a donde había llegado san Pablo desde Anatolia, atravesando el mar Egeo y puede considerarse como la primera ocasión en la que el Evangelio llega a Europa. Es aproximadamente el año 50, veinte más tarde de la muerte y resurrección de Cristo.
Cuando san Pablo escribe esta carta está preso y pendiente de una sentencia que puede ser de vida o de muerte.
Y es con esa incertidumbre cuando escribe a aquella comunidad y expresa en una frase de manera lacónica y terminante su sentimiento:
“ Para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia” (Flp I,21)
Dice el Papa “ Es un nuevo sentido de la vida, de la existencia humana que consiste en la comunión con Cristo vivo, no solo con un personaje histórico…sino con un hombre en quien habita personalmente Dios”
“…y el morir una ganancia…” porque la unión con Cristo va más allá de la muerte, es la comunión plena y eterna…
Los mártires no dudaron en perder la vida, porque sabían que habiendo vivido en Cristo, morir por Él era una ganancia segura.
El saludo del Papa a los fieles de la Plaza de San Pedro de ese domingo 18 de septiembre, me ha descubierto la enorme profundidad y el verdadero sentido de la genial definición de san Pablo. ¡Gracias Santidad!
lunes, 19 de septiembre de 2011
DRAMA Y GLORIA
El viernes 18 de septiembre de 1936, Ángel era detenido y recluido en la cárcel de Almadén…..
Atrás, en su casa, quedaba la madre, con tres hijos todos ellos menores de edad….
Ramón, 17 años, lleva a la cárcel ropa y un colchón. Agua y comida.
Ramón es quien trasmite a la madre y sus otros hermanos el estado de Ángel. Volverá a la cárcel el sábado… y el domingo. Va temprano por la mañana y le lleva alguna comida que le ha de servir de desayuno… El domingo le ve y Ángel le dice que tranquilice a su madre que le diga que está bien y que no tema por él….que todo va bien…
El recado le hace crecer a su madre el deseo de ver al hijo y de llevarle ella personalmente algo para comer….
Y el lunes 21, temprano, María de los Ángeles y Ramón, madre y hermano, se dirigen a la cárcel para hacer entrega de alguna ropa limpia y de comida para el desayuno de Ángel…
Al llegar a la puerta uno de los guardianes pregunta que a quien quieren ver…a mi hijo Ángel, dice la Madre….Ya no está aquí, es la respuesta….Y esta respuesta es la que María de los Ángeles no quería oir….Ha entendido…la noticia fatal…Y cae desmayada….
En la madrugada anterior cuatro laicos y el sacerdote eran sujetos con cuerdas y subidos a una camioneta….Se dirigieron hacia Agudo. Les seguía un automóvil en el que viajaban cuatro individuos…Al llegar al km 17 de la carretera a Agudo, la camioneta se detuvo los cinco prisioneros fueron situados en la cuneta al otro lado de la calzada y el turismo se puso en posición tal que alumbra con sus luces la escena de las cinco personas alineadas dando la cara a sus asesinos….Después, las descargas de los fusiles…los cuerpos son cubiertos con una capa de tierra…
El 21 de septiembre la Iglesia celebra la festividad de San Mateo, el Evangelista. En su texto evangélico, cap.9. 9, el propio Mateo escribe de forma sencilla y telegráfica cómo Jesús le captó:….:” Vió Jesús, al pasar a un hombre llamado Mateo sentado en el mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y le siguió.”
Esto también se había cumplido con Ángel aquella madrugada.
martes, 13 de septiembre de 2011
ASÍ COMENZO EL MARTIRIO
El domingo 19 de julio de 1936 no se celebraron cultos públicos en las Iglesias de Almadén. En las primeras horas de ese día Ángel se dirigía a la Iglesia de San Juan muy cerca de la casa en la que vivía y de disponía a abrir la Iglesia y a preparar la Misa que habría de celebrar a las nueve de la mañana. Pero en su corta trayectoria fue interrumpido por un individuo que le arrebató las llaves que llevaba en la mano y le conminó a que retrocediera hasta su casa…¡¡¡ Ya no hay Misas..!!! gritó ….
A partir de aquel momento Almadén solo hablaba con Dios en silencio. No hay relatos fiables sobre cómo se vivieron aquellos días….en particular las personas que se estremecían con las noticias que continuamente llegaban sobre lo sucedido en Puertollano, Ciudad Real, y los cercanos pueblos cordobeses El Viso, Santa Eufemia, entre otros……. No es difícil suponer el ambiente…Los cuatro sacerdotes residentes en Almadén no salían de sus casas, y no tiene nada de extraño que permanecieran recluidos en ellas esperando la llegada de….
.Al principio, en un continuo sobresalto…Luego confiando en la Misericordia Divina y pidiendo a Dios fortaleza para afrontar lo que pudiera venir….
Y así transcurrieron dos meses que hubieran sido totalmente angustiosos sino hubieran estado fortalecidos por su propia fe y por los ejemplos de tantos sacerdotes de otras localidades cuyos testimonios en sus martirios lejos de asustarlos fortalecían su ánimo con su ejemplo.
Por fin el viernes 18 de septiembre, a las cuatro de la tarde llamaban a la puerta de la casa nº 9 de la calle de Cervantes. Abierta la entrada el cabecilla de un grupo de individuos demandó : “El cura, El cura….que salga que nos lo llevamos” Angel obedeció y salió.
Y allá se lo llevaron… Fue recluido en la cárcel, como un vulgar delincuente. Así comenzaba su martirio….
martes, 6 de septiembre de 2011
LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES.....
lunes, 29 de agosto de 2011
FIN del mes de AGOSTO de 2011.....
Dentro de dos días arrancaremos una hoja del calendario del año 2011. La del mes de agosto….y aparecerá la del mes de septiembre.
Este que está a punto de pasar del todo ha sido un mes de agosto excepcional, caracterizado por la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, desde el martes 16 hasta el domingo 21 subrayada por la presencia del Papa Benedicto XVI desde el jueves 18 hasta su regreso al Vaticano el mismo domingo 21. Así que durante los primeros quince días del mes y a medida que se aproximaban los días señalados hacíamos pronósticos sobre lo que podría pasar… que si muchísimo calor….que a quien se le ocurre convocar a los jóvenes en plenas vacaciones…que no estamos preparados para acoger a tanta gente…que si esto..que si lo otro…
Nada de nada. La Jornada Mundial de la Juventud, JMJ Madrid 2011, ha sido como una bendición del Cielo, no ya para Madrid, para los asistentes y testigos de los actos, sino para todos aquellos, ciudadanos españoles y los del mundo mundial que pudieron presenciar lo que sucedía por medio de la TV.
Queda ahora en estas horas finales de agosto y para conservar para siempre, recoger los vídeos hechos y puestos a disposición de todo aquel que esté interesado en paladear de nuevo todos y cada uno de los actos.
Y yo recomendaría vivamente releer y meditar sobre cada una de las homilías, saludos y discursos de SS el Papa, que, si no he contado mal han sido 28 las intervenciones que ha tenido desde que inició su viaje en Roma.
En septiembre, vamos a conmemorar, el 21 de septiembre, el 75 aniversario de la muerte en martirio del Siervo de Dios Ángel. Y lo haremos además de ese día, en la Misa Dominical en la Iglesia Parroquial de Almadén el día 25 para facilitar la asistencia de cuantos deseen participar en la conmemoración.
En la Diócesis de Ciudad Real además del Siervo de Dios Ángel, hubo 15 sacerdotes, 8 laicos y una religiosa que por no renunciar a su fe dieron testimonio de ella con su vida. Todos están incluidos en la misma Causa de Beatificación.
Pidamos a todos ellos que intercedan por nosotros y por nuestras familias para que se manifiesten en todos los frutos pedidos en la JMJ2011: “Arraigados y edificados en Cristo, Firmes en la Fe” como lo estuvieron los mártires de hace 75 años. Que así sea.
domingo, 21 de agosto de 2011
UNA NUEVA GENERACION....
Una nueva generación de jóvenes Católicos, con características especificas, se ha puesto en marcha esta mañana.
Una nueva generación de jóvenes apóstoles de Cristo regresan a sus lugares de origen, a sus casas, sus estudios, sus trabajos o a donde quiera que estuvieran haciendo lo que hicieran y llevan sus corazón inflamado de un nuevo o renovado Amor a Cristo.
La JMJ, el genial invento del Beato Juan Pablo II, pone periódicamente en marcha a un ejército de jóvenes enamorados de Cristo, amigos de Cristo y fieles a la Iglesia de Cristo, para que sean sus fieles imitadores, apóstoles en medio de un mundo que cada día parece alejarse de la Verdad de Cristo….En esta ocasión su sucesor, Benedicto XVI, felizmente reinante, ha sido quien ha lanzado al mundo, a estos nuevos apóstoles, de diferentes lenguas, etnias y culturas, y los ha puesto bajo un único líder: Jesucristo.
Y esta renovada legión de apóstoles de Cristo, son jóvenes del mundo que viven en medio del mundo y que están dispuestos a dar testimonio de Cristo en medio del mundo.
Característica de todos ellos: su alegría por el nuevo papel que se les ha confiado, la mirada alta, limpia y clara, el atrevimiento y la osadía manifestada en la forma de andar y de moverse…y sobre todo el Amor y lealtad a la Iglesia.
No se trata solo de los que han asistido personalmente a los diversos actos de la JMJ 2011, en Madrid, sino de la amplísima resonancia que su reunión ha tenido en todo el mundo y la eficaz repercusión que sin duda va a tener.
Cabe afirmar que desde hoy el mundo es otro.
¿Será muy atrevido decir que hemos asistido a un nuevo Pentecostés y que el Espíritu Santo ha venido sobre su Iglesia, ha derramado su Gracia sobre ella, haciendo presente a Jesucristo, en esa legión de jóvenes apóstoles?
Deo gratias.
lunes, 15 de agosto de 2011
¡¡ YA ESTAN AQUI....!!
A las diez de esta mañana, 15 de agosto, Asunción de la Virgen, el recinto de la Feria de Madrid ponía de manifiesto que lo de la JMJ iba en serio. Miles de jóvenes, recién llegados a Madrid, como testimoniaban sus equipajes, formaban diferentes grupos y se disponían a recibir sus correspondientes acreditaciones de peregrino y las mochilas con las guías, instrucciones y documentos preparados por la organización para cada unos de ellos. Banderas de varias nacionalidades, batiburrillo de diferentes idiomas, y mucha ilusión y expectación en todos los semblantes. Ninguna mirada al suelo, colorido múltiple en todos los atuendos, propios por su hechura para un día que a esa hora señalaba 29 grados de temperatura, cánticos y bailes, casi todos dedicados a la persona que ha convocado esta reunión y que en pocos días estará en Madrid.
En el interior del pabellón, una enorme sala acondicionada para la acogida, se mueven centenares de voluntarios identificados por sus camisetas de diferentes colores. Cualquier idioma es aquí acogido sin problema alguno. Los pasillos que conducen a las mesas de recepción están debidamente señalados. La identificación se lleva a cabo en una zona donde hay una gran cantidad de mesas con su correspondiente ordenador. Y después de este paso previo para la identificación se llega a otra zona donde se recibe la mochila. Todo el pabellón está lleno de peregrinos, que inundan el ambiente con sus cánticos y bailes.
¿Qué cosas recibe el peregrino?
En primer lugar una tarjeta que le acredita como peregrino y que le señala la zona en que ha de ubicarse en la vigilia y la Misa del domingo 21,
Pases de transporte gratuito en los transportes públicos de Madrid.
Y la mochila: En ella se encuentra una camiseta color naranja y un gorro de peregrino. Un abanico, un botellín de cerveza 00, Plano Oficial de Madrid para la JMJ, Libro del Peregrino, con las lecturas y Oraciones de la semana, un Rosario, una Cruz para colgar al cuello, Evangelio según S. Mateo, Plano-guía de los transportes públicos de Madrid, Agenda cultural litúrgica, Guía de Restauración (qué y dónde comer), ¡Habemus Papam !,una biografía del Papa Benedicto editada en forma de comic, Guía general del peregrino y el YouCat, regalo personal del Papa para cada peregrino.
Todo ello es para la preparación del peregrino, para facilitarle la estancia su visita a Madrid y a los actos culturales y religiosos… Nada falta….
Con esa preparación seguro que el Espíritu Santo se encontrará con todos los corazones y derramará en ellos el fuego de su Amor…Y con ello se habrá cumplido cuanto se propusieron los organizadores de esta Jornada Mundial de la Juventud. ¡¡Qué así sea!!
martes, 9 de agosto de 2011
FIN DE UN AÑO JUBILAR.......
La Diócesis de Barbastro- Monzón, va a clausurar el próximo 13 de agosto el Año Jubilar que ha venido celebrando con motivo del 75 aniversario de los mártires víctimas de la persecución religiosa de 1936.
Los datos han sido recogidos de la web www.mártiresdebarbastro.org. Son los siguientes:
En 1936 la Diócesis de Barbastro no incluía como actualmente la circunscripción de Monzón y contaba con 38.000 habitantes. Las víctimas del sangriento estallido de odio fueron:
1 Obispo
13 Canónigos
114 sacerdotes
5 seminaristas
51 misioneros claretianos
9 de las Escuelas Pías
18 benedictinos del Pueyo.
Todos estos suman 211 entre sacerdotes y consagrados.
Además fueron sacrificados numerosos seglares vinculados a la Acción Católica o que lo fueron por el simple hecho de ser católicos. Entre ellos destaca una persona de etnia gitana, “El Pelé” Ceferino Jiménez Malla, Beatificado por Juan Pablo II en 1997.
El Obispo de la Diócesis lo era entonces D. Florentino Asensio y fue bárbaramente mutilado antes de ser muerto. Fue Beatificado también en 1997.
Entre los mártires destaca el conjunto de la Casa de Formación de los Claretianos, la gran mayoría jóvenes entre los veinte y los treinta años, muertos en varias “sacas”, de la última de las cuales, el 13 de agosto, se conserva la carta de despedida escrita por el seminarista Faustino Pérez, que es un modelo de amor a Dios y a la Virgen, de fe y de confianza ante la muerte. Fue escrita en envolturas de tabletas de chocolate y fueron entregadas a dos seminaristas que por tener nacionalidad argentina fueron conducidos a Barcelona y más tarde liberados.
El 25 de octubre de 1992, SS el Beato Juan Pablo II beatificó a los 51 misioneros y el mensaje que pronunció para la ocasión comenzó diciendo “¡¡ Es todo un Seminario el que afronta con generosidad y valentía su ofrenda martirial al Señor!!”
La Diócesis de Barbastro-Monzón ha dado todo un ejemplo de admiración y devoción a sus mártires y ha celebrado el 75 aniversario de su martirio con un año Jubilar, con un ejercicio de perdón tal y como hicieron aquellos mártires que murieron perdonando a quienes de aquella manera violenta y bárbara los sacrificaban.
martes, 2 de agosto de 2011
LARGOS AÑOS DE SILENCIO
Los mártires y las circunstancias de su muerte fueron conocidos por el pueblo cristiano que sobrevivió a la contienda desde el primer momento, pero el silencio envolvió su causa…
He aquí la respuesta a aquella pregunta que dio hace ya años el que era entonces Arzobispo de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar en el prólogo al libro “Esta es nuestra sangre” de Gabriel Campo.
“Silencio, discernimiento y purificación”.
. Y continuaba : “La Iglesia ha necesitado tiempo para asimilar el perdón que ellos ofrecieron a sus verdugos. Hemos necesitado tiempo para distinguir causas de causas, para separar la causa religiosa de las causas sociales y políticas, para distinguir con claridad los conflictos de naturaleza diferente que se trenzaron en una sola tormenta arrasadora. En los decenios del setenta y ochenta el silencio de la Iglesia española y universal, ha sido un silencio de purificación y de respeto. Ha sido también una contribución a la imprescindible reconciliación, objetivo primario, en lo político y en lo religioso, para los españoles. Pero ese silencio no era desamor ni olvido. Por eso mismo no podía ser indefinido. Llegó la hora de la normalización en la sociedad española. Y también en nuestra Iglesia. Normalización quiere decir que ya es posible y conveniente reaccionar, decía entonces, ante los acontecimientos de aquellos años con entera claridad y libertad llamando a las cosas por su nombre, reconociendo las crueldades y los heroísmos de aquellas horas terribles y sublimes. Sin olvidar a nadie, sin ocultar nada, sin culpar a personas ni instituciones actuales. Ya somos otros. Otra es la sociedad entera. Pero todos queremos sentirnos herederos de nuestros antepasados.
Y terminaba su prologo a la obra citada, “La Iglesia española tiene que conocer y amar a la Iglesia del 36, con sus luces y sus sombras. Podrán señalarse muchas deficiencias y más de alguna responsabilidad, por acción u omisión en lo que ocurrió. Pero no se `puede negar la grandeza de una Iglesia que en sus Obispos y sacerdotes, en sus religiosos, religiosas y seglares, dio tantos millares de mártires comparables con los mártires de los primeros siglos. La fortaleza espiritual de aquellos muchachos seminaristas, el testimonio admirable de aquellos Obispos y sacerdotes, la hondura cristiana de aquellos seglares y religiosos no nace de la nada”.
Hasta aquí las razones del Emérito Arzobispo para que se entienda el periodo de largos años de silencio.
Efectivamente a partir de la década de los noventa se intensificaron las Causa de Beatificación y la resolución positiva final que afectó a numerosos mártires, todos ellos resueltos después de la preceptiva y exigente investigación de cada caso.
Y aun se espera que se produzcan muchos más en los próximos años cuando vayan finalizándose las Causas abiertas que se encuentran en curso de su estudio.
sábado, 23 de julio de 2011
SANTIAGO EL MAYOR
lunes, 18 de julio de 2011
ÁNGEL DE ALMADÉN
sábado, 9 de julio de 2011
¿PERDEREMOS LA MEMORIA?
¿En el siglo XX se produjo en España la más sangrienta persecución religiosa habida contra los miembros de la Iglesia Católica, desde la época del Imperio de Roma.
El martirio por odio a la Fe y por dar testimonio público de ella había dado comienzo con ocasión de la Revolución de 1934. Y en el mes de julio de 1936, hace 75 años, comenzó la etapa más sangrienta.
Algún estudioso de la época cifra en más de diez mil los mártires habidos en aquella época.
En la Diócesis de Ciudad Real según se lee en el libro “Mártires de Ciudad Real” (Edibesa 2007) del que es autor Francisco del Campo Real, Delegado Diocesano para la Causa de los Santos, se cifran los mártires en 205.
De ellos, el Obispo Narciso de Estenaga, cuatro sacerdotes diocesanos y un seglar, fueron beatificados el 28 de abril de 2006 al cabo de cinco años de iniciarse la Causa.
Anteriormente y durante el Pontificado del Beato Juan Pablo II, habían sido beatificados 37 religiosos de ambos sexos de diversas Congregaciones y se encuentran actualmente en Roma tramitándose los expedientes de otros 52 religiosos.
Por último, en el año 2000 se inicio la toma de datos biográficos de los 940 mártires de la provincia Eclesiástica de Toledo y Obispado de Ávila que constituyen la causa encabezada por el Obispo de Sigüenza-Guadalajara D. Eustaquio Nieto y Martín. La lista de todos ellos fue entregada en Roma al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos en 2000 y el 9 de diciembre de 2003 se celebró el acto de apertura de la Causa de Canonización de esos mártires. En esos 940 están incluídos 110 de la Diócesis de Ciudad Real, desglosados en 84 sacerdotes del clero secular y 26 seglares. Y entre los sacerdotes figura el Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano.
En resumen, 89 sacerdotes, 89 religiosos/religiosas y 27 laicos. La lista completa de los 110 Siervos de Dios de la Diócesis de Ciudad Real, incluidos en la causa de 940 ya citada puede examinarse en el libro “Martirio en el corazón de la Mancha” (Edibesa 2009) del mismo autor citado anteriormente.
Aun cuando el número de los años transcurridos, 75, carece de cualquier significación que quiera dársele, es cierto, por otra parte que la misma Iglesia festeja y conmemora aniversarios que en muchas ocasiones sirven de recordatorio y actualizan hechos y acontecimientos notables sobre los que desea llamar la atención.
En el caso de nuestros mártires, muertos por odio a la fe y por dar testimonio de ella, el tiempo transcurre y salvo contadas excepciones, cada año se van hundiendo más en el silencio….No, no hay celebraciones de recuerdo…
Y no debe suponerse que se silencie el recuerdo por miedo ¿Por qué entonces?
En los libros que se han citado más arriba se incluyen comentarios del Cardenal Cañizares y de los Papas Beato Juan Pablo II y del Pontífice actual Benedicto XVI sobre el recuerdo que debemos a los mártires, que más que recomendaciones son verdaderos mandatos.
¿Perderemos definitivamente su memoria?
sábado, 2 de julio de 2011
HACE 75 AÑOS....
El 29 de junio, como todos los años, la Iglesia ha celebrado la festividad de los Santos Pedro y Pablo, que, además de otros títulos, fueron mártires, pues fueron muertos por causa del testimonio de su fe y murieron perdonando a los que los ejecutaban.
El 30 de junio, también como todos los años, la Iglesia ha conmemorado a los innumerables mártires habidos durante las persecuciones de los diferentes regímenes de la Roma Imperial. Efectivamente, no tienen nombre pero si se sabe que su número es incontable y que su sangre constituye la fecunda semilla de la Iglesia.
Y esas dos celebraciones dan paso al mes de julio en que recordaremos, no se sabe si todos los años, a los mártires de la persecución religiosa en España que alcanzó, hace 75, su máxima virulencia.
No hay cifras concretas y exactas, pero sí puede afirmarse que fueron cerca de diez mil, entre obispos, sacerdotes, consagrados de ambos sexos y seglares los torturados y muertos por el simple hecho de ser católicos y dar testimonio público de su fe.
Parecía que el tiempo transcurrido permitiría pensar que el perdón había cubierto con su manto protector a la tragedia y que la Iglesia Católica, más libre que nunca de trabas políticas y en uso de su soberanía ideológica podría rendir el homenaje debido a quienes no dudaron en ofrecer su vida a cambio de dar testimonio público de su fe. Efectivamente, los sacrificados murieron perdonando a sus ejecutores y, por tanto, también la Iglesia militante, todos cuantos formamos en ella, de modo semejante a aquellos, no se han cuestionado otorgar su perdón sincero a todo lo pasado.
Así se hizo posible que después de la conclusión en los últimos años del siglo XX de algunas causas, se intensificara la investigación y estudio de otras que dieron como fruto numerosas beatificaciones en los primeros años del XXI.
En especial las Congregaciones religiosas han puesto un especial celo en que los mártires de sus consagrados, entre los que por cierto hay numerosos postulantes o seminaristas que llaman más aun la atención por su juventud, hayan visto reconocido oficialmente su martirio y hayan sido elevados a los altares. Y esto tanto para las órdenes masculinas como para las consagradas femeninas.
Por el contrario todavía queda una gran mayoría de mártires, sacerdotes, seminaristas diocesanos y seglares cuyas causas progresan cada día más lentamente, los necesarios testimonios van desapareciendo, y el fervor y el entusiasmo por tales causas, aun al más alto nivel de cada Diócesis, va enfriándose paulatinamente.
Continuará el goteo de las beatificaciones pero finalmente quedará un resto al que quizás un día la Iglesia celebre su glorificación de forma global e innominada como se celebra a los mártires de la época romana.
Entretanto seguiremos tratando de extender el conocimiento de quienes nos conmovieron con su ejemplo y pediremos su intercesión para que se fortalezca nuestra fe de manera que si un día tuviéramos que dar testimonio público de ella, siguiendo su ejemplo, no dudáramos en hacerlo.
Pediremos también por los responsables de las causas de beatificación, para que encuentren las fuerzas necesarias para proseguir su dura labor y que su entusiasmo no decaiga hasta alcanzar la mayor Gloria de Dios con las beatificaciones de los mártires.
sábado, 25 de junio de 2011
"YOUCAT" Catecismo para jóvenes
Acaba de ser aprobado por la Conferencia Episcopal Española, se empieza a vender en las librerías y va a ser incluido en la mochila de los jóvenes inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid del mes de agosto próximo.
¿Qué es el “Youcat”, Catecismo para jóvenes?
El “Youcat” traduce el Catecismo a un lenguaje adecuado a los jóvenes. En su elaboración se ha tenido en cuenta la participación de cincuenta jóvenes alemanes y austriacos que han formulado preguntas que han sido contestadas por teólogos bajo la dirección del Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena.
El “Youcat” no sustituye en modo alguno al Catecismo de la Iglesia Católica, que es el único que comprende toda la doctrina y los dogmas de la Iglesia, tanto en su versión total como en su Compendio.
El “Youcat” consta de 527 preguntas con sus correspondientes respuestas contenidas en sus cerca de 300 páginas de 12.50x20,50 cms. En cada respuesta se remite al lector al punto del Catecismo a que se refiere, a los pasajes bíblicos o documentos del Magisterio. Las preguntas y respuestas se agrupan en los mismos bloques del Catecismo, Credo, Liturgia, Moral y Oración.
El Cardenal Rylco, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dijo en su presentación, que el “Youcat” es un instrumento específico y un paso fundamental “para ayudar a los jóvenes a comprender que la fe, no es el resultado de una inspiración espiritual subjetiva, ni un simple sentimiento religioso o una ideología, sino un método de conocimiento de la Verdad, un encuentro con un acontecimiento, con una Persona viva que se llama Jesucristo.”
En el prólogo del “Youcat” SS el Papa, Benedicto XVI dice a los lectores.” Tenéis que saber qué es lo que creéis. Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe de la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de estos tiempos, con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque , si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles ni dejar tiradas a las víctimas.”
El esfuerzo que ha supuesto la redacción del “Youcat” permite esperar en su éxito pastoral y evangelizador en los millones de personas –jóvenes y menos jóvenes- que van a leer y meditar sus páginas. Que así sea.
domingo, 19 de junio de 2011
Un mártir de Almadén
En este año 2011 se cumplen 75 de la muerte, en martirio, por causa de su fe, del sacerdote Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén.
Ángel nació en Daimiel el 17 de julio de 1911, -el centenario de su nacimiento está por tanto muy cerca,- e ingresó muy joven en el Seminario Diocesano de Ciudad Real. Cuando cursaba el tercer curso se quedó huérfano de padre. Su madre, quedó viuda con tres hijos menores de edad y con grandes apuros y una beca para Ángel pudo asistir a la consagración de éste como sacerdote el 24 de diciembre de 1933.
A principios de 1934 fue destinado como coadjutor a la Parroquia de Almadén y allí se trasladó y con él toda su familia, su madre y sus tres hermanos.
En las primeras horas del 21 de septiembre de 1936, Ángel, junto con cuatro seglares, fue fusilado en el Km 17 de la carretera a Agudo. Había cumplido 25 años de edad y dos y medio de sacerdocio.
Su martirio y el testimonio de su fe ha sido reconocido por la Iglesia lo que está incluido en una Causa de beatificación junto con otros mártires, causa que sigue su curso, hasta que la autoridad eclesiástica competente apruebe la Causa y proceda a su glorificación. Por ello se hizo merecedor del título de Siervo de Dios.
Cuando eso suceda la comarca de Almadén se verá también incorporada a la multitud de pueblos, lugares y territorios que han enriquecido con su toponimia el santoral de la Iglesia Católica.
Para que llegue ese día las gentes de Almadén, además de pedir que se les conceda la gracia de la Beatificación, han de sentirse identificadas con su mártir, vivir el ejemplo de su testimonio y pedirle que interceda para que puedan soportar y vencer las pruebas, tribulaciones, amenazas y riesgos a que la vida cotidiana actual nos somete.
Que la calle que en el núcleo urbano está dedicada a la memoria del Siervo de Dios sirva no solo de referente callejero sino para iluminar el sentimiento de hermandad, incrementar la fe y fortalecer la causa de la paz.