El 6 de noviembre es la fecha acordada por la Iglesia para conmemorar a los mártires de España habidos en la persecución religiosa del siglo XX. Y así consta en los misales litúrgicos. La conmemoración responde al hecho de la masacre habida durante el siglo XX sobre Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas y aun laicos, que un autor cita pudieron ser un número superior a los diez mil. Se dice que fue la mayor persecución por causa de la religión habida en la historia desde los tiempos del Imperio Romano.
La Iglesia, hasta ahora tan solo ha beatificado a un número que no llega a mil y hay muchísimos más sobre los cuales las autoridades eclesiales están llevando a cabo la necesaria investigación antes de proclamar "urbi et orbi" su glorificación.
Este es el momento apropiado para recordar lo que Jesús dijo acerca de los perseguidos por su causa, Mateo,5.11-12., y que precisamente fue leído hace unos días en la Misa de la festividad de Todos los Santos. Dice "Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo."
Esta fecha representa una buena ocasión para pedir la mediación de nuestros mártires en la salud material y espiritual de España y de nuestras familias, y que fortalezcan nuestra fe hasta el límite que ellos demostraron al aceptar el martirio.
El 6 de noviembre próximo es domingo y no sabemos dos cosas:
- si la conmemoración ha sido trasladada a otro día para no empañar la festividad del domingo.
-Si en ese domingo o en otro día de la semana entrante se han organizado en las diferentes Diócesis españolas actos litúrgicos especiales en conmemoración de los mártires, o por el contrario la tal conmemoración queda confiada a la devoción privada. En este caso quizás no haría falta el recordatorio en los calendarios litúrgicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario