miércoles, 2 de febrero de 2011

DOS PELICULAS



No soy ni mucho menos un especialista, ni este es el lugar apropiado para ello. Pero no puedo por menos de reconocer que en este comienzo de año estamos de enhorabuena pues se nos ofrecen dos películas, que en medio de tanta mediocridad y cutrez ponen de manifiesto lo que la tecnología es capaz de hacer cuando se resaltan los valores que hacen al hombre digno de sentirse hijo de Dios.
Una de ellas es “De hombres y dioses” y relata en imágenes el drama que vive una comunidad de monjes cistercienses de la orden de San Benito, que viven en un rincón de las montañas del Atlas argelino y donde durante siglos vienen conviviendo sin problemas con los habitantes del pueblo, mahometanos, tan humildes estos como los ocho habitantes del Monasterio. Un día se cierne una grave amenaza. Dos facciones se enfrentan a muerte, por la conservación del poder una y la otra por conseguirlo. Una y otra no dudan en usar la violencia terrorista. Y esta llega a las inmediaciones del pueblo y por fin al propio Monasterio. Y se presenta el drama ¿deben de abandonar el Monasterio y ponerse bajo el amparo del Ejército, que es una de las facciones que lucha por el poder? ¿Deben permanecer en el Monasterio, adonde les llevó su verdadera vocación, aun a riesgo de perder la vida? ¿Sabrán cada uno de ellos mantener hasta el último instante la fortaleza de su fe y la dignidad como personas? El final pueden imaginárselo….Y acaba la película amando al “amigo del último instante”.
La otra película no se ha estrenado todavía. Lo hará El próximo 25 de marzo en toda España y se llama 'Encontrarás dragones' y versa sobre la vida de San Josemaría Escrivá.
El título, “There be Dragons”, hace referencia a la antigua expresión cartográfica latina “Hic sunt Dracones”, que se empleaba para señalizar lugares de peligro o desconocidos y se refiere a la exploración que la película hace sobre los desconocidos territorios del odio, la culpabilidad y el perdón.
Es un drama histórico escrito y dirigido por el director británico Roland Joffé, conocido por títulos como “La Misión” y “Los Gritos del Silencio”. Está ambientada en la época de la Guerra Civil Española, y entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y un personaje real, el sacerdote católico Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.
Puedes ver el trailer de la película en:
http://cine3.com/2011/01/25/there-be-dragons-primer-trailer/
Seguro que se hablará de ella. Con películas como estas, da gusto ir al cine.

No hay comentarios: