domingo, 18 de noviembre de 2012

FAMA DE SANTIDAD..¿QUÉ ES ESO?



“La Fama de Santidad es la opinión extendida entre los fieles acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios y acerca de que este practicó las virtudes en grado heroico”
”La Fama de martirio es la opinión extendida entre los fieles acerca de la muerte sufrida por el Siervo de Dios por la fe o por una virtud relacionada con la fe.”
”La Fama signorum, fama por los signos, es la opinión difundida entre los fieles acerca de las gracias y favores recibidos a través de la intercesión del Siervo de Dios”
La Fama de Santidad se encuentra entre los pasos previos a sopesar y tener en cuenta para la declaración de santidad.
Elevar a los altares a un fiel cristiano supone entre otras cosas presentarlo a la imitación de los fieles y responder de modo oficial a la petición del pueblo que lo considera Santo.
La Fama por los signos es uno de los elementos más importantes de la Fama de Santidad. Los mártires, triunfadores de la muerte por un injusto perseguidor, viven con Cristo y gozan de su amistad. Por esa cercanía interceden por los creyentes y consiguen de la Misericordia divina lo que las gentes les pide a ellos. Esto es, sencillamente, la intercesión de los santos. Por eso debe considerarse como un criterio negativo, o al menos no positivo, la ausencia de favores recibidos por la intercesión de un Siervo de Dios.
En el caso de los mártires ni siquiera se requiere haber realizado un  milagro, pero debe de haber fama de signos  que pruebe que la opinión de la gente sobre el Siervo de Dios no es mera percepción subjetiva con escaso fundamento. Esto es importante cuando, por el tiempo transcurrido faltan testigos del momento del martirio o de las circunstancias del mismo y por eso la presencia de una fama sólida y extendida entre la gente se presenta con mayor fuerza de lo que pudiera parecer a primera vista.

- - - - - - - - -

Las definiciones de Fama de Santidad, Fama de martirio y Fama signorum o de los signos, se encuentran en los artículos 5 y 6 de la Instrucción Sanctorum Mater publicada el 17 de mayo de 2007. Todo lo que aquí se ha escrito se encuentra ampliado y razonado en la Comunicación “La experiencia de un teólogo, Consultor ad casum de la Congregación de la Causa de los Santos: La fama de Santidad requerida en los candidatos a los altares a la luz de la Instrucción Sanctorum Mater.” de la que es autor D. Alberto Royo Mejía, Delegado Episcopal para la Causa de los Santos de la Diócesis de Getafe, páginas 249 a 274 del volumen “ 4 Encuentros y Congresos” editado en 2010 por la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.

- - - - - - - - - -



No hay comentarios: