miércoles, 5 de septiembre de 2012

MALAGON LA PARROQUIA DE SANTA TERESA Y LA CALLE DE....

 Malagón es un pueblo manchego de la provincia de Ciudad Real, a ventitantos kilómetros de la capital y con una población muy cercana a los ocho mil habitantes. Tiene dos Parroquias, la de Santa María Magdalena, que es la de "toda la vida" y la de Santa Teresa, erigida por necesidades pastorales en 1962 y que acaba de cumplir 50 años desde su creación. Como puede verse en la fotografía una Iglesia muy alejada del estilo a que acostumbramos ver en muchísimos de nuestros pueblos y ciudades. Una Iglesia para evangelizar con la mínima arquitectura posible. Además, y este es un timbre de gloria para Malagón, por si no tuviera otros,  en 1568 Santa Teresa, la Doctora de Avila, estuvo en Malagón y fundó un precioso convento que alberga a religiosas carmelitas de clausura y que está muy cercano a cumplir los 450 años de su fundación.
Pues bien, acaba de suceder en Malagón un hecho muy notable por lo infrecuente y es que la Corporación Municipal acordó en su día dedicar una calle del nucleo urbano al que durante quince años fue Cura Párroco de la de Santa Teresa, desde 1986 al 2000, Don Francisco del Campo Real. ¿Y qué hizo D. Francisco para merecer esa distinción? No piensen mal. No nació en Malagón. Y tampoco edificó nada, ninguna fuente, hospital, colegio o rotonda. Nada de eso. Con todas sus fuerzas y todo su corazón se limitó nada menos que a sembrar la "esperanza" en sus feligreses, aliviándoles las dudas, compartiendo su martirio de lo cotidiano, y asegurándoles- y claro, convenciéndoles,- que al final el paso por esta vida no es otra cosa que el prólogo para un final felíz y eterno, sin el cual nuestra vida aquí no tendría sentido. D. Francisco fue, además Capellán del Monasterio de las Carmelitas  y podemos asegurar que entre aquellos muros encontró la inspiración y la fortaleza espiritual necesarias para su apostolado. 
Todo esto no hubiera sido noticia sino hubiera sido por la sensibilidad de los feligreses de Santa Teresa- y todo hay que decirlo, por las Oraciones de las monjitas del Monasterio- que han llevado a la Corporación Municipal su deseo de que el nombre de aquél Párroco sea recuerdo permanente y manifestación material de su gratitud,  dando el nombre a una calle, que hará no solo que esta generación sino muchas otras que vengan detrás sepan de la entrega de ese Sacerdote y de la gratitud y reconocimiento de todo el pueblo. 
Nada hubiera sido posible si la Corporación con su Alcalde a la cabeza, D, Adrián Fernández Herguido, no hubiera acogido la sugerencia de esos vecinos y haciendo suya la iniciativa honran con su disposición a vecinos, Parroquia y Párroco y ahí está : "Calle del Párroco D.Francisco del Campo Real". 
¡¡No me digan que no es bonito y que es frecuente el gesto....!!
Notas para completar el caso.
1-D.Francisco, además de Sacerdote, es Doctor en Geografía e Historia, de forma que complementa sus tareas de apostolado con estudios y obras de investigación histórica y a ellas ha dedicado varios libros. En reconocimiento a esa labor fue nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Manchegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su discurso de ingreso en esa institución se celebró en Malagón el 29 de diciembre de 1995 y versó sobre "Monjas carmelitas ilustres en el Monasterio  de San José, de Malagón (Ciudad Real)" ,. El discurso fue editado por la Diputación de Ciudad Real.
2.- Por si alguien quiere personarse en el evento que sepa que el descubrimiento del nombre de la calle será a las once de la mañana del sábado 8 de septiembre, festividad, para mejor recordarlo, de la Natividad de la Santísima Virgen María.

No hay comentarios: