domingo, 5 de agosto de 2012

UN MÁRTIR EN NAVACERRADA

Pasar dos días en Navacerrada en pleno agosto es como alcanzar un premio, o probar una de esas "delicatessen" que los más afamados cocineros preparan y de las que los periódicos tanto ponderan. Navacerrada es un pueblecito cercano a Madrid ( 50 kms ) y situado en plena sierra del Guadarrama,. Situado a más de 1200 m de altitud, su población de derecho es de unos 9000 habitantes aunque en el verano, los enterados sientan plaza y suman en total más de 15000 humanos. El pueblo es de una belleza que desborda todo lo imaginable y además por si no bastara cuenta con unos servicios municipales que la han convertido y siguen en ello en una población envidiable en todos los aspectos. Más que su nivel de vida que salta a la vista, lo que se aprecia es la calidad de vida de que disfrutan sus ciudadanos. Y porque la belleza no es de hoy,  no es imaginable que hace setenta y seis años la calidad de vida no fuera proporcionalmente a la nacional como lo es hoy, y por eso no tiene explicación que sucediera lo que sucedió. Y es que, el 2 de agosto de 1936, el Cura Párroco D. Timoteo del Blanco de Castro fuera fusilado, pienso que al igual que en tantísimos casos sin otro motivo que el odio a la religión. Don Timoteo contaba 39 años. Y como esos tantos otros está incluido en una Causa de Beatificación.   
Se sea creyente o escéptico, no se puede estar en Navacerrada sin pasar por su Iglesia Parroquial, para dar gracias al AUTOR por tanta belleza y tal ambiente de bienestar. Como no puede ser menos la Iglesia siempre está muy frecuentada y singularmente en las Misas que celebra su actual párroco D. Pablo Yepes. Cuando vimos la lápida que recuerda a D. Timoteo nos detuvimos un momento para rezar una Oración pidiéndole  que contribuya con su intercesión a la continuidad de la belleza de su pueblo y al bienestar de todos sus habitantes y de quienes la visitan.
Esta es la fotografía-recuerdo de D. Timoteo ¡¡ Es lo que le faltaba a Navacerrada, Un Beato en la nomina de los Santos Mártires de Dios!!
. ¿

3 comentarios:

María dijo...

Le agradecería que me informara del año en el que Don Timoteo del Blanco de Castro comenzó su labor como párroco en la Iglesia de Navacerrada, ya que familiares que vivieron en el municipio durante la Guerra Civil nunca me comentaron nada sobre este hecho que usted relata

María dijo...

Le agradecería que me informara sobre el año que Don Timoteo de Blanco de Castro comenzó su labor como párroco de la Iglesia de Navacerrada, ya que familiares que vivieron en el municipio durante la Guerra Civil nunca me comentaron este suceso

Mártires dijo...

Gracias por su mensaje. Como se deduce del texto "yo pasaba por allï". Y no sé más de lo que cuento. Ahora bien, si D. Timoteo murió a los 39 años, llevaría de sacerdote 14 o 15 años, con lo cual permite suponer que desde 1920 o 1921 estuvo en disposición de regir una Parroquia. ¿La de Navacerrada? Pregunte al Parroco actual y que le enseñe los libros registros de bautizos y matrimonios entre 1921 y 1936 y aparecerán nombres de vecinos algunos de los cuales le serán conocidos. Un saludo.