jueves, 10 de noviembre de 2011

Más sobre la conmemoración del 6 de noviembre..

En la revista “Religión Confidencial”, digital y de clara inspiración católica, se inserta en su número del pasado día 8 de noviembre un comentario acerca de la celebración el domingo 6 de la fiesta litúrgica de los mártires de la persecución religiosa en España.

Comenta como el número de mártires por causa de su fe, puede cifrarse en más de 10.000 y que precisamente en este año 2011 se cumple el 75 aniversario del martirio de casi la totalidad de ellos.

De una cifra cercana a los mil mártires se concluyeron sus expedientes o causas de beatificación y esta fueron llevadas a cabo en diversas fechas. Pero todavía están inconclusas muchísimas y naturalmente el paso del tiempo viene retardando la obtención de testimonios, alegaciones y pruebas. Pero, para calmar la impaciencia de cuantos siguen el proceso de beatificación de los mártires, la revista cita como el Cardenal Saravia, en el año 2007, en una abarrotada plaza de San Pedro, en Roma, con ocasión de la beatificación de 498 mártires españoles del siglo XX, anunció solemnemente que "Otorgamos la facultad de que sean venerados como beatos a los que, en España, durante el siglo XX, derramaron su sangre por Cristo"

Desde entonces la Iglesia celebra el seis de noviembre la fiesta litúrgica de los mártires del siglo XX en España, es decir, aquellos cristianos que fueron asesinados durante la Guerra Civil por el hecho de vivir su fe y ser consecuentes con ella. Representan un ejemplo para el resto de la cristiandad.

El pasado domingo, en Barbastro, Diócesis, con el número más elevado de mártires de todas las Diócesis españolas, hubo una solemne conmemoración presidida por su Obispo y así sucedió en otras sedes episcopales donde se avivó el recuerdo de los mártires. En Córdoba su Obispo dijo a propósito de la celebración que "la crueldad de las torturas, no trae a la memoria la impiedad de los verdugos y menos aún la ideología que sustenta el odio. La Iglesia celebra el amor más grande que cada uno de sus hijos ha sido capaz de expresar".

Al contrario de lo que anunció una publicación de la Diócesis de Madrid la conmemoración no fue trasladada a otra fecha que evitase la coincidencia con la celebración dominical, lo que seguramente impidió el recuerdo de los mártires en muchas otras sedes episcopales e Iglesias.

No hay comentarios: