jueves, 21 de octubre de 2010

JUAN de PALAFOX y MENDOZA

El 1º de mayo de 2011, está anunciado oficialmente que será beatificado el que fuera obispo de Osma Juan de Palafox y Mendoza.
Nació en 1600 y murió en 1659, el 1 de octubre, es decir que habrán transcurrido casi 352 años desde su muerte, más de 1400 generaciones.
Juan de Palafox fue una persona muy conocida en su época. Ocupó numerosos cargos civiles y eclesiásticos: fiscal del Consejo de Guerra, luego del Consejo de Indias, sacerdote en 1929, Consejero de Indias, Obispo de Puebla, Arzobispo de México, Virrey de Nueva España y de vuelta a España, Obispo de Osma. Cumplió además misiones especiales encargadas por el Rey Felipe IV en algunas cortes europeas.
Murió en 1659. El que fuera Obispo de Osma y es actualmente Arzobispo de Toledo, resume así su personalidad:” Fue pobre y humilde, penitente y caritativo, estudioso y limosnero, mecenas y escritor, apóstol infatigable y Santo de Jesucristo.”
Sin duda llama la atención, la perseverancia de la Diócesis de Osma-Soria que durante 352 años ha logrado mantener y aun acrecentar la fama de Santidad de Juan de Palafox, consiguiendo con las oraciones de sus fieles durante tantos años, sacar a la luz las virtudes de su Obispo. Y todo ello sin poder contar con los poderosos medios de difusión de hoy, comunicando tan solo con los mensajes “boca a boca” y en una de las Diócesis menos pobladas de España. Enhorabuena a quienes confiaron en la llegada de ese gran día del anuncio de la beatificación de su modelo.
La Providencia ha esperado a hoy, para ofrecernos el ejemplo de un servidor de España y un Santo de Dios. Una gran oportunidad.
Todos los detalles, la biografía, libro de visitas, etc., en beatopalafox.es.

No hay comentarios: