jueves, 15 de enero de 2009

¿ es o no posible que exista Dios?

Alguien o algunos se plantean la duda. Y nos la muestran públicamente sin pudor alguno. Son los mismos que, en una muestra de hipocresía e incoherencia defienden que la religión es una cuestión íntima de cada cual y que no hay que hacer manifestación pública de esas creencias. En cualquier caso Dios existe o no pese a nuestra opinión. Afortunadamente somos seres racionales, aunque algunos se empeñen en no parecerlo, y esa notoriedad nos puede facilitar la comprensión de la solución. Voy a contar una anécdota de la que fuí interprete allá por la segunda mitad de los años setenta. Acompañaba yo por necesidad de mi empleo a un miembro de la administración de la URSS con categoria de director general, y manifestó su deseo de visitar una iglesia en la que había obras artísticas a pesar de ser de construcción moderna. Tuve necesidad de pedir la llave porque la hora no era de las establecidas para el acceso público. Visitamos la Iglesia y aquella persona se mostró encantada con las obras que vió y que pudo admirar sin prisas. Comoquiera que durante la visita yo manifesté de forma indudable gestos de respeto y devoción ante por ejemplo el Altar Mayor y la Capilla del Santísimo, al salir me dijo que había advertido que yo era cristiano. Sí, le dije, soy Católico. Y por qué es Ud Católico, me preguntó. La conversación se producía en la puerta a la salida de la Iglesia donde enseguida nos vimos rodeado de unos chiquillos que habían dejado sus juegos y se habían parado ante aquél par de desconocidos.

Pues verá Ud. le dije. ¿Ud cree que el hombre nace, crece, se desarrolla y muere? Así es, efectivamente, replicó. ¿Como un perro? pregunté a mi vez.... Pues, sí. Pues no, dije yo, conmigo no cuente. ¡ Qué vida más triste sin esperanza alguna! .... Condenados a desaparecer.....

Mi interlocutor movió la cabeza una y otra vez.....Y no dijo nada más.

No hay comentarios: