jueves, 13 de diciembre de 2012

Sobre las Beatificaciones de los mártires cristianos


El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa Martínez, ha publicado en la revista nº 61 de Hispania Martyr y bajo el título que antecede las siguientes líneas:
"Sé que en estos momentos de recuperación de la llamada memoria histórica, todo lo que afecte al periodo de la historia española de los años 30-40, se puede, y de hecho se tiende, a interpretar en clave política. Por esta razón conviene puntualizar al menos tres claves para comprender lo que son, y lo que no son, los mártiores cristianos y el sentido que tiene su posible beatificación y canonización.
Lo primero y lo más importante que es necesari subrayar es que dichos mártires son eso: "mártires", es decir, víctimas totalmente inocentes en una persecución religiosa. Ellos no eran soldados, ni sindicalistas, ni políticos, ni intelectuales, ni representaban una ideología beligerante definida. No se les persiguió ni martirizó por haber iniciado ellos polémica o batalla alguna. Sencillamente fueron asesinados por ser lo que eran: creyentes coherentes hasta estar dispuestos a dar la vida por lo que creían.
En segundo lugar, la Iglesia ha venido beatificando y canonizando mártires desde el inicio del cristianismo. Por esta razón, a la Iglesia nadie, desde fuera, le impone un calendario de beatificaciones o canonizacipones. El ritmo que lleva es doble: por un lado si el declarar beatos o santos a dichos mártires viene reclamado por el pueblo que les honra devoción. Y por otro lado, tras una rigurosa investigación si la Iglesia llega al convencimiento de que dichos mártires merecen tal categoría. Si estas dos dimensiones (devoción popular e investigación histórica y rigurosa) reclaman la declaración positiva del martirio entonces, en la fecha más adecuada se da el paso público y solemne convirtiendo a los mártires en ejemplos, intercesores y hermanos mayores en la fe para los creyentes de todas las épocas.
La Iglesia puede, como parece el caso presente, beatificar y canonizar varios mártires a la vez, como ejemplo colectivo. Con una certeza, para nosotros, los cristianos no hay muertos. Solo vivos, peregrinando en la tierra y los que ya han llegado a la Jesusalén celeste. Entre unos y otros hay comunicación: es la comunión de los santos.
Y tercera clave, en el caso que nos ocupa. La Iglesia en España no desea que los mártires, anteriores a la guerra civil y concomitantes a la misma, sean utilizados como arma arrojadiza contra nadie, ni como bandera o enseña política de nadie.
La Iglesia desea que social y culturalmente, dichos mártires contribuyan a la reconciliación y al recuerdo y memoria de algo dramático que no debe volver a repetirse.
Su ejemplo de heroísmo y generosidad como víctimas inocentes del ayer y estímulo de las víctimas que siguen generándose en otros campos, nos desafía con un mensaje claro y punzante el mal nunca se vence con el mal sino conn el bien. La violencia genera más violencia. Solo el amor y el perdón son creativos y capaces de renovar personas y sociedades."

sábado, 8 de diciembre de 2012

Hispania Martyr, revista del mes de octubre

Hispania Martyr es una asociación cultural de carácter religioso registrada en 1982, de cuya existencia y objeto ya dimos cuenta en el blog del pasado 14 de octubre. La revista correspondiente al mes de octubre de este año, tiene informaciones de interés sobre todo el detalle de las 34 causas que están en proceso en la Congregación para la Causa de los Santos y la relación de las que en principio sus miembros con su causa ya finalizada van a ser objeto de su beatificación en octubre de 2013. En la lista se incluyen tres obispos, los que fueron de Lérida, Jaén y Tarragona. 
En la lista no figura la Causa de la Archidiócesis de Toledo y diócesis de Ávila en la cual ocupa un lugar el Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales. La documentación de todos los mártires de esa Causa, más de cuatrocientos, se encuentra en Roma desde junio de este año, pero todavía no han pasado el trámite inicial antes de que se defina la llamada "positio". 
Para que nos hagamos idea del tiempo necesario para la definición total observamos en la lista que figura en la página 14 de la citada revista que el primer nombre es el de Carmelo María Moyano Linares cuya "positio" es de febrero del 97 la declaración de martirio es de julio de 2010 y será beatificado, como hemos dicho, en octubre de 2013. Así pues entre la `primera y esta última fecha habrán transcurrido 16 años, sin contar el tiempo previo en la Diócesis, Córdoba en este caso, y en Roma antes de la declaración de la "positio".
En total en esta primera lista hay 295 mártires pero la intención es que lleguen a la declaraciónn final de martirio otro buen número de mártires lo que daría lugar a la beatificación masiva de mártires españoles al finalizar el Año de la Fe en octubre de 2013.
Hace unos días en este mismo espacio nos hacíamos eco de la información facilitada por la Conferencia Episcopal Española en el sentido de que no aclaraba a quienes podía afectar la declaración de santidad. Ahora tenemos que felicitarnos y felicitar a Hispania Martyr por la información que da que aparta toda duda y aclara el proceso que sigue una Causa hasta llegar a su final. 
Recomendamos vivamente a todo el que esté interesado en conocer este tema que entre en www.hispaniamartyr.org y desde allí vaya a la revista de octubre de 2012, donde encontrará no solo esta sino toda la información que hemos venido echando de menos hasta que por fortuna nos encontramos con Hispania martyr.

- - - - - - - - -

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Beatificación masiva en 2013....?

Hace unos dias ha finalizado una reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Española. El portavoz y Obispo secretario de la Conferencia dió cuenta a su finalización de los asuntos tratados, todos como siempre interesantes y que muestran la preocupación de los Obispos españoles por los temas que también preocupan a todos los españoles. También dió cuenta de los asuntos que se encuentran en la agenda de la CEE  para su celebración hasta el cierre en noviembre de 2013 del Año de la Fe.
Entre esos me llamó la atención el anuncio de una declaración masiva de beatificación de mártires españoles en el siglo XX, beatificación que parece ser se llevará a cabo con ocasión de la clausura del Año de la Fe.
Me temo que esta declaración produzca en muchas personas como yo, familiares, amigos y devotos de nuestros mártires de entonces, una nueva frustación . ¿Sabe ya la CEE cuáles de esos mártitres van a obtener la glorificación de su beatificación en esa fecha?  ¿Sabe cuál va ser el número? ¿ Se va a tratar una vez más de religiosos o religiosas o ha llegado el turno de los curas diocesanos y de algun Obispo que todavía esperan? ¿ cómo se puede interpretar el témino "masiva"? ¿50, 100, 500?
Seguro que la CEE no puede contestar ninguna de estas preguntas, simplemente porque no sabe su verdadera contestación....Dirá que depende de Roma. Pues si es así, que no diga nada y solamente cuando Roma comunique oficialmente la lista, la fecha, el lugar y el modo, que se haga eco de ello y se felicite por el hecho. Hasta entonces, lo lamento pero se crea una ilusión que una vez más puede verse defraudada.
Es un hecho que los familiares, amigos, vecinos y, en general, devotos de los mártires estamos muy cercanos al final de "nuestra peregrinación"  en esta vida. Y nuestra ilusión consiste en ver a nuestros mártires en el altar antes de que nos encontremos con ellos en el Cielo. Y la ilusión está fundada en que hace ya muchos años que esperamos....sobre todo en los últimos en los que se ha hecho algún otro anuncio como este.
Si la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos, mucho nos tememos que la eficacia de esa semilla pueda, con tanta demora, alcanzar el limite de su  "plazo de validez".
A pesar de todo ello..Esperamos contra toda esperanza.
- - - - - - - - - - -

.



domingo, 18 de noviembre de 2012

FAMA DE SANTIDAD..¿QUÉ ES ESO?



“La Fama de Santidad es la opinión extendida entre los fieles acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios y acerca de que este practicó las virtudes en grado heroico”
”La Fama de martirio es la opinión extendida entre los fieles acerca de la muerte sufrida por el Siervo de Dios por la fe o por una virtud relacionada con la fe.”
”La Fama signorum, fama por los signos, es la opinión difundida entre los fieles acerca de las gracias y favores recibidos a través de la intercesión del Siervo de Dios”
La Fama de Santidad se encuentra entre los pasos previos a sopesar y tener en cuenta para la declaración de santidad.
Elevar a los altares a un fiel cristiano supone entre otras cosas presentarlo a la imitación de los fieles y responder de modo oficial a la petición del pueblo que lo considera Santo.
La Fama por los signos es uno de los elementos más importantes de la Fama de Santidad. Los mártires, triunfadores de la muerte por un injusto perseguidor, viven con Cristo y gozan de su amistad. Por esa cercanía interceden por los creyentes y consiguen de la Misericordia divina lo que las gentes les pide a ellos. Esto es, sencillamente, la intercesión de los santos. Por eso debe considerarse como un criterio negativo, o al menos no positivo, la ausencia de favores recibidos por la intercesión de un Siervo de Dios.
En el caso de los mártires ni siquiera se requiere haber realizado un  milagro, pero debe de haber fama de signos  que pruebe que la opinión de la gente sobre el Siervo de Dios no es mera percepción subjetiva con escaso fundamento. Esto es importante cuando, por el tiempo transcurrido faltan testigos del momento del martirio o de las circunstancias del mismo y por eso la presencia de una fama sólida y extendida entre la gente se presenta con mayor fuerza de lo que pudiera parecer a primera vista.

- - - - - - - - -

Las definiciones de Fama de Santidad, Fama de martirio y Fama signorum o de los signos, se encuentran en los artículos 5 y 6 de la Instrucción Sanctorum Mater publicada el 17 de mayo de 2007. Todo lo que aquí se ha escrito se encuentra ampliado y razonado en la Comunicación “La experiencia de un teólogo, Consultor ad casum de la Congregación de la Causa de los Santos: La fama de Santidad requerida en los candidatos a los altares a la luz de la Instrucción Sanctorum Mater.” de la que es autor D. Alberto Royo Mejía, Delegado Episcopal para la Causa de los Santos de la Diócesis de Getafe, páginas 249 a 274 del volumen “ 4 Encuentros y Congresos” editado en 2010 por la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.

- - - - - - - - - -



lunes, 5 de noviembre de 2012

Celebración de los Mártires Españoles del siglo XX


El 6 de noviembre es la fecha reservada por la Iglesia para la conmemoración de los Mártires españoles del siglo XX. Se incorporó esta celebración en el año 2010, es decir 51 años del fin de la ola de persecución. Vino a llenar un enorme vacío en el culto a la memoria de los cerca de 10000 mártires habidos en aquél infausto siglo. Digo 10000 a pesar de que la cifra oficial parece que es de 6832 pero en esta se comprenden los consagrados y consagradas y parece que no se incluyen los muchísimos seglares que fueron muertos por el simple hecho de ir a Misa o de haber bautizado a sus hijos. Las primeras beatificaciones se produjeron en 1987 y hasta el año 2012 no llegan a 800 los mártires beatificados o canonizados. Todas mis cifras están sujetas a revisión, porque no es fácil dar con un resumen en el que se expresen las víctimas reconocidas como mártires, los beatificados y las causas que estén en proceso. Hay muchas informaciones pero todas parciales, por Diócesis, por Congregaciones religiosas, pero insisto- y con mucho gusto rectificaría- no es fácil dar con un resumen del conjunto. Es como si no se quisiera hablar de ello en demasía. Solo lo justo. Así ha pasado desde 1939 hasta tiempos muy recientes. Parece como si se prefiriera pasar página. Aún hoy persiste el silencio que da lugar al olvido casi absoluto. No fue hasta Juan Pablo II cuando la Iglesia reaccionó con las primeras beatificaciones. Suyas son estas palabras:" En nuestro siglo han vuelto los mártires, con frecuencia desconocidos, casi "militi ignoti", soldados desconocidos de la gran Causa de Dios. En la medida de lo posible no deben perderse en la Iglesia sus testimonios. Es preciso que las Iglesias locales hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio, recogiendo para ello la documentación necesaria. Esto ha de tener un sentido y una elocuencia ecuménica"... Y en otro evento decía "Los mártires marcan el paso de la vida de la Iglesia".
A pesar de ello no son muy recordados los mártires de España en el siglo XX. ¿En cuántas Catedrales, Parroquias e Iglesias locales se invocará mañana 6 de noviembre la memoria de los mártires?

viernes, 26 de octubre de 2012

ASOCIACION PRO BEATIFICACIÓN DE ANGEL


Hasta ahora han sido los familiares de Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, "Ángel de Almadén", los que pusieron en marcha algunas acciones para extender su conocimiento y que el mayor número posible de personas tuvieran conocimiento de su martirio para invocarle y en virtud de sus méritos obtener su protección. En definitiva: para incrementar su "fama de santidad" y favorecer el progreso de su Causa de Beatificación.
Esas acciones han tenido un alcance limitado. Así hay un sitio web dedicado íntegramente a él, www.mudemo.es, grupo en Facebook, www.facebook.com/mudemo/, blog en www.angeldealmaden.blogspot.com.es,  En todos estos sitios se han proporcionado notas biográficas, fotografías, reseñas de actos conmemorativos, etc. Especial relieve han tenido las Misas conmemorativas celebradas en diversas Iglesias en especial en la Iglesia Parroquial de Almadén en la fecha de su martirio. También tuvo amplia resonancia la aparición pública y bendición en la Iglesia Parroquial de una lápida que conmemora la permanencia del Siervo de Dios en la Parroquia, su primer destino recién ordenado sacerdote, que lo fue en calidad de Coadjutor. Tal acto se celebró el 11 de julio de 2011 fecha que coincidía con el centenario del nacimiento  de Ángel. En el mes de septiembre, también del año 2011 se restituyó la cruz que señala el lugar de su fusilamiento. Ahora la cruz es de hierro fundido en lugar de la de hormigón que la precedió y que había prácticamente desaparecido.
Se imprimieron estampas recordatorios que fueron ampliamente difundidas,  se enviaron cartas de carácter personal a más de un centenar de personas con apellido "Muñoz de Morales", se ha impreso una modesta biografía que también ha sido editada digitalmente. Se abrió una Beca en el Seminario de Ciudad Real bajo el nombre de "Beca Ángel Muñoz de Morales". Las cofradías de la Semana Santa de Almadén  recibieron invitación para mostrar su adhesión a lo que el Siervo de Dios representa.  A estos efectos debe hacerse constar que la Fiel Hermandad de Jesús Nazareno acordó en Junta celebrada el 10 de julio de 2011 nombrar a Ángel de Almadén Hermano Protector Honorífico.
Pero todo ello no es suficiente y quedan tareas por hacer en honor y como gratitud a Ángel, que han de abordarse desde una configuración local y colectiva dentro del ámbito de la  Pastoral Parroquial.
Ese grupo o Asociación pro beatificación de Ángel, ha de iniciar una serie de nuevas actividades que han de tener como objetivo principal extender su conocimiento y promover su  devoción de manera que Ángel se convierta en el Protector de la comunidad y pueblo de Almadén. El pueblo espera entretanto confiadamente que la Providencia Divina, otorgue en breve plazo al Siervo de Dios su gloriosa Beatificación.´
ÁNGEL DE ALMADÉN….Ahora toca   ALMADÉN POR ÁNGEL

viernes, 19 de octubre de 2012

DOÑA MARIA DE LOS ANGELES...

Con frecuencia me acuerdo de Doña María de los Ángeles. No es difícil advertir que me estoy refiriendo a la madre de nuestro SdD Ángel de Almadén. Y ahora la he recordado nuevamente, cuando acaba de morir su hijo Ramón Muñoz de Morales Sánchez Cano. 
Doña María de los Ángeles sufrió adversidades tremendas durante su vida. Tuvo seis hijos. De ellos cuatro llegaron a edad adulta y dos murieron uno al poco de nacer y el otro con siete años de edad. A causa de una enfermedad de su marido, se trasladaron a vivir a Ciudad Real, desde Daimiel donde hasta entonces habían vivido y nacido todos sus hijos. Pero al poco de llegar a Ciudad Real su marido fallece. Y Doña María de los Ángeles queda viuda, con un hijo, el primogénito, estudiando en el Seminario, nuestro SdD Ángel, y los otros tres menores de edad. No cayó en la tentación de retirar a su hijo del seminario: al contrario, luchó para que se le concediera una beca y así renunció para siempre de su hijo que había escogido otro camino. Pasa las penalidades y fatigas para cuidar de sus hijos y alcanza a ver a su hijo Ángel cómo es consagrado Sacerdote y designado Coadjutor de Santa María de la Estrella de Almadén.  Nuevo traslado y la familia, la madre tres hijos menores de edad y el cura, a vivir del sueldo de éste, que pueden imaginarse cual sería en 1933. Sigue la lucha .Comienzan a vivir. A partir del mes de febrero de 1936 el ambiente se hace insoportable. Y más aun lo sería a partir del 18 de julio, en que ser cura o vivir de un cura en ciertos lugares, era un delito, que se pagaba con la vida. Y sucedió lo que tanto se temía. El 21 de septiembre el SdD Ángel, el hijo sacerdote por el que tanto había penado y luchado hasta verle consagrado, es fusilado. Soy incapaz de pensar en el dolor de aquella madre, que se ve obligada a convivir con los asesinos de su hijo o sus simpatizantes, que le niegan el derecho que tiene a ver su cadáver, abrazarle  y darle adecuada sepultura. La dicen que ha sido debidamente enterrado. Sin ayudas de nadie Doña María de los Ángeles queda sola con su hija Teresa y dos varones menores de edad. Teresa, la mayor y Ramón el mayor de los dos varones empiezan a ganarse la vida, aquí y allá, haciendo recados y prestando servicios en una zapatería y una farmacia. Pero la familia, como tantas otras en las que la adversidad es derrotada por la fortaleza y la grandeza de tantas madres, sigue adelante y espera contra toda esperanza...de que en algún momento vendrá un mundo mejor. Y todos se aferran a que Ángel, desde el Cielo, les eche una mano.
Y en enero de 1939, cuando la contienda ya presenta un claro vencedor, otro durísimo golpe: Ramón es llamado a filas para luchar al lado de los que consintieron el asesinato de su hermano, el cura.  Tiene 19 años. Y allá se va. Pero Ángel vela por él como sigue haciéndolo por todos los suyos. Y Ramón, al cabo de tres meses, regresa a casa en los primeros días del mes de abril . Todavía faltaba el último acto. El 14 de abril de 1939 se recuperan los cinco cadáveres que fueron fusilados el 21 de septiembre de 1936 y que estaban en la cuneta de la carretera donde fueron ejecutados, cubiertos con una somera capa de tierra. Los restos van a ser identificados e inhumados en el Cementerio Municipal. Y ahora, y en precaución de males mayores dada la dificultad de la identificación de los restos, tampoco se permite que ninguno de los miembros de la familia del SdD Ángel, asista a la identificación y entierro. Y Doña María de los Ángeles queda en su casa, con su dolor y su angustia, soportadas únicamente por la mediación que desde el Cielo la envía su hijo, el mártir. Por la dificultad de la identificación o por otras razones que nos son desconocidas los restos de Ángel junto con los de Fernando Sánchez Grande, son inhumados en la sepultura que la familia de éste posee en el Cementerio de Almadén. Y allí permanecen. Ni siquiera figura una referencia en la lápida. Después el Ayuntamiento de Almadén decide dedicar con el nombre y apellidos de Ángel una de las más principales calles del pueblo. En 1947, Doña María de los Ángeles muere y acaba para ella su dolor y su sufrimiento. Por la intercesión de su hijo y por la infinita Misericordia de Dios,  seguro que se encuentra, por fin, con su hijo.
¡¡¡ Qué mujer...!!! ¡¡¡ Qué madre...!!! ¿ Cuándo se le dará el homenaje público de admiración por su dolor y sufrimiento ? ¿Cuándo todas las madres, en representación de las familias del grandísimo número de mártires de la persecución religiosa del siglo XX recibirán el justo homenaje a su dolor y sufrimiento?
- - - - - - - - - -
Ramón Muñoz de Morales Sánchez Cano, no ha logrado en vida recuperar los restos de su hermano, pero ha tenido el rasgo de permitir que se le determinara el ADN que ayudará a identificar los restos de Ángel, cuando haya un propósito serio y definitivo de llevarlo a cabo y de procurarles un lugar definitivo para su reposo.
- - - - - - - - -

domingo, 14 de octubre de 2012

HISPANIA MARTYR


Hispania Martyr, es el título de la web www.hispaniamartyr.org/ creada en los años 8o del siglo pasado y dedicada a reunir todo lo referente a los mártires de la persecución religiosa que padeció España en el siglo XX. Es indispensable su lectura para cuantos se interesen por los datos del conjunto o de cada congregación o Diócesis o las referencias individuales,las decisiones de la Santa sede en cuanto a beatificaciones o Canonizaciones, enlaces de interés, libros editados sobre la materia, artículos de prensa, etc.. Es una web creada por un sacerdote de Barcelona y está realizada contando con la ayuda, material y documental de muchísimas personas interesadas en conocer el testimonio de fe y de esperanza que dejaron los miles de mártires, obispos, sacerdotes, personas consagradas, seminaristas y laicos que sembraron con su sangre y su testimonio el amplio espacio del territorio español. Quizás se encuentren algunas omisiones o faltas pero que se pueden salvar con la aportación de quienes estamos interesados en que tan importante tarea se vaya completando, tanto en su parte histórica como en lo que se refiere a las decisiones que haya de tomar todavía la Santa Sede a lo largo de los años venideros.   
Todos cuantos estamos interesados en el conocimiento y devoción de nuestros mártires debemos unirnos en la lectura de la web y en la colaboración necesaria para desarrollar y ultimar su tarea.

viernes, 28 de septiembre de 2012

ÁNGEL MUÑOZ DE MORALES


Un sacerdote, castellano manchego, amigo, admirador y devoto del Siervo de Dios, ha escrito esta bella evocación del tránsito de Ángel de esta vida a la eterna en la que se daba cumplimiento a la Promesa y veía confirmada la Esperanza que acompañaba a su Fe. Conmemora así el 76 aniversario del martirio.

 Vamos a hacer limpieza de fascistas.-       

¿Cuántos son esta vez?

-        Cuatro y una cucaracha.
-        ¿Cómo?
-        Sí. Cuatro fascistas y un cura.
-        ¿Y qué mal ha hecho el cura?
-        ¡Joder, ser cura! Ya sé que sólo tiene veinticinco años pero la mala hierba hay que arrancarla cuánto antes.
-        ¿De qué se le acusa?
-        ¡De ser cura! ¿Te parece poco? Tú eres comisario político y sabes que los más contra-revolucionarios son los católicos convencidos y los curas verdaderos, éste, Ángel Muñoz, es uno de ellos.
-        Bueno, si queréis asesinarlos, hacedlo.

***
-        Poneos ahí, alineados, mandó el jefe miliciano a los cinco prisioneros.
El joven sacerdote movía los labios. No había en su cara ni un gesto de miedo ni de odio. Uno de los milicianos, dirigiéndose a él y en tono de burla la preguntó:
-        ¿Estás rezando, cura c…..?  Y las balas que te voy a regalar ¿va a venir tu Dios a pararlas?

El padre Ángel con voz serena pero firme, le respondió:
-        Rezo el Padrenuestro. Le pido a Dios que me perdone si en algo no he sido como Él esperaba de mí y le pido que os perdone a vosotros.

Y comenzó a recitar el salmo 27:
      “El Señor es mi luz y mi salvación:
      ¿a quién temeré?...
una cosa pido al Señor…
habitar en su casa”

Nada más pronunciar “habitar en tu casa”, los cinco prisioneros fueron abatidos.
***
-        ¿Estamos donde creo que estamos?, preguntó uno de los asesinados al padre Ángel.
-        Sí. Estamos en el Cielo.  Nuestros cuerpos sin vida están abandonados en la cuneta, pero nosotros ya estamos en el Cielo.

Y a sus espaldas, se oyó:
-        ¡Bienvenidos!

Se dieron la vuelta y quedaron atónitos. Ni un alma santa o mártir pueden describir lo que es el Cielo  y mucho menos su encuentro con Cristo.
Los cinco cayeron de rodillas.
Cristo les tendió sus manos y los levantó mientras les decía:
-        “Siervos buenos y fieles…” “ya habéis heredado el Reino de los Cielos”.
Y, abrazando al padre Ángel y dirigiéndose a los santos y mártires que le acompañaban, les dijo:
-        ¡Aquí tenéis un nuevo mártir! Morir por ser un fiel sacerdote y perdonando y pidiendo el perdón para los que le han arrancado la vida. ¡Ángel, me siento orgulloso de ti!
-        ¡Gracias, Señor! Pero el mérito no es mío, sino tuyo. Tú me llamaste al Sacerdocio y yo acepté. Lo único que he hecho es procurar  vivir el Evangelio. ¡Todo lo he aprendido de Ti!  Tú en la cruz nos perdonaste al decirle al Dios Padre que no nos tuviese en cuenta nuestros pecados. Lo único que he hecho es seguir tu ejemplo. ¿Cómo podría yo odiar a quien tú amas? ¿Cómo podría yo no perdonar a quien tú perdonas?

El joven sacerdote cayendo de rodillas, irrumpió a llorar, y a decir en forma de oración:
-        Mi cuerpo, mi mente, mi corazón, siempre te han pertenecido. Sólo tu Amor y tu misericordia me han deslumbrado. Mi mundo ha sido amarte amando a toda persona, servirte sirviendo a los demás, hacerte pre­­sente celebrando la Eucaristía… ¡Yo no he hecho nada, Señor, todo lo has hecho Tú!
Desde jovencito siempre supe que sin Dios el hombre no es nada. Con Dios el hombre es todo y lo puede todo porque la Gracia lo sustenta y lo fortalece…

Sus sollozos ahogaban su oración. Terminó diciendo:
-        ¡Tu gracia, tu gracia ha sido mi fortaleza!
Cristo lo levantó, lo abrazó de nuevo y toda la asamblea celestial comenzó a cantar el Aleluya.


La sangre de los mártires es semilla
de nuevos cristianos
- - - - - - -
Julian  Escobar

martes, 25 de septiembre de 2012

Ha muerto Ramón Muñoz de Morales Sánchez Cano

Cuando se terminaba en Almadén la Misa de conmemoración del Siervo de Dios Ángel, que había dado comienzo en la Parroquia de Santa María de la Estrella a  las doce y media de la mañana del domingo 23 de este mes de septiembre de 2012,  fallecía en Madrid su hermano Ramón.
El lunes 24 el féretro con sus restos mortales fueron trasladados a Almadén y en su Iglesia Parroquial fue recibido a las seis de la tarde  y celebrado el funeral por su eterno descanso. A su término en el Cementerio de la localidad el cadáver fue inhumado muy cercano a la tumba donde presuntamente reposan los restos normales de su hermano Ángel.
Ramón fue una persona muy querida en Almadén donde transcurrió su vida laboral. Por eso fue numerosa la asistencia de amigos y conocidos que acompañaron a los familiares en el funeral y en el cementerio.
Don Francisco del Campo Real trasnmite su pesar a la familia con un mensaje en el que literalmente dice:"Yo celebré el domingo por la tarde por la intención de Ramón. Ya están juntitos en el Cielo. Que Ramón nos ayude en esta Causa en la que puso tanto empeño".
El deseo de D. Francisco es el de todos los familiares y amigos. ¡Que así sea!

lunes, 17 de septiembre de 2012

DIA DE LAS FAMILIAS












Como ya se ha hecho tradicional, el sábado pasado, 15 de septiembre se celebró el Tradicional Día de la Familia en el espléndido recinto del Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad, en Graus (Huesca). En esta ocasión hacía la celebración número 23 y la presidió el Arzobispo de Valencia Monseñor Osoro. 
Asisten familias integradas por abuelos, hijos y nietos, es decir familias enteras y la organización que suele reunir a cerca de 15000 personas resulta modélica en todos sus detalles. Solamente quienes asisten pueden saborear tantas y tantas sensaciones extraordinarias llenas de emoción. ¡Aquí se niega la existencia de la crisis de la familia. ¡Claro, que la muestra es muy pequeña! Por eso sería deseable que reuniones como esta pudieran celebrarse en el mismo día y en todas las diócesis de España. ¿Por qué las familias católicas españolas, que las hay, ¡claro que las hay!,  no tienen oportunidad de manifestar su profunda religiosidad y su alegría, en medio de las tremendas amenazas que la rodean? La "peregrinación", manifestación, romería o como quiera llamarse, a Torreciudad, es un regalo de la Providencia, y debe de servir,- claro está que el que esto escribe carece de autoridad para manifestar algo así- para, partiendo de Torreciudad, hacer valer que el "Santuario de la familia"-dixit Carlos Osoro- es un reducto desde donde ha de recomenzarse la reevangelización de España.  

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MALAGON LA PARROQUIA DE SANTA TERESA Y LA CALLE DE....

 Malagón es un pueblo manchego de la provincia de Ciudad Real, a ventitantos kilómetros de la capital y con una población muy cercana a los ocho mil habitantes. Tiene dos Parroquias, la de Santa María Magdalena, que es la de "toda la vida" y la de Santa Teresa, erigida por necesidades pastorales en 1962 y que acaba de cumplir 50 años desde su creación. Como puede verse en la fotografía una Iglesia muy alejada del estilo a que acostumbramos ver en muchísimos de nuestros pueblos y ciudades. Una Iglesia para evangelizar con la mínima arquitectura posible. Además, y este es un timbre de gloria para Malagón, por si no tuviera otros,  en 1568 Santa Teresa, la Doctora de Avila, estuvo en Malagón y fundó un precioso convento que alberga a religiosas carmelitas de clausura y que está muy cercano a cumplir los 450 años de su fundación.
Pues bien, acaba de suceder en Malagón un hecho muy notable por lo infrecuente y es que la Corporación Municipal acordó en su día dedicar una calle del nucleo urbano al que durante quince años fue Cura Párroco de la de Santa Teresa, desde 1986 al 2000, Don Francisco del Campo Real. ¿Y qué hizo D. Francisco para merecer esa distinción? No piensen mal. No nació en Malagón. Y tampoco edificó nada, ninguna fuente, hospital, colegio o rotonda. Nada de eso. Con todas sus fuerzas y todo su corazón se limitó nada menos que a sembrar la "esperanza" en sus feligreses, aliviándoles las dudas, compartiendo su martirio de lo cotidiano, y asegurándoles- y claro, convenciéndoles,- que al final el paso por esta vida no es otra cosa que el prólogo para un final felíz y eterno, sin el cual nuestra vida aquí no tendría sentido. D. Francisco fue, además Capellán del Monasterio de las Carmelitas  y podemos asegurar que entre aquellos muros encontró la inspiración y la fortaleza espiritual necesarias para su apostolado. 
Todo esto no hubiera sido noticia sino hubiera sido por la sensibilidad de los feligreses de Santa Teresa- y todo hay que decirlo, por las Oraciones de las monjitas del Monasterio- que han llevado a la Corporación Municipal su deseo de que el nombre de aquél Párroco sea recuerdo permanente y manifestación material de su gratitud,  dando el nombre a una calle, que hará no solo que esta generación sino muchas otras que vengan detrás sepan de la entrega de ese Sacerdote y de la gratitud y reconocimiento de todo el pueblo. 
Nada hubiera sido posible si la Corporación con su Alcalde a la cabeza, D, Adrián Fernández Herguido, no hubiera acogido la sugerencia de esos vecinos y haciendo suya la iniciativa honran con su disposición a vecinos, Parroquia y Párroco y ahí está : "Calle del Párroco D.Francisco del Campo Real". 
¡¡No me digan que no es bonito y que es frecuente el gesto....!!
Notas para completar el caso.
1-D.Francisco, además de Sacerdote, es Doctor en Geografía e Historia, de forma que complementa sus tareas de apostolado con estudios y obras de investigación histórica y a ellas ha dedicado varios libros. En reconocimiento a esa labor fue nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Manchegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su discurso de ingreso en esa institución se celebró en Malagón el 29 de diciembre de 1995 y versó sobre "Monjas carmelitas ilustres en el Monasterio  de San José, de Malagón (Ciudad Real)" ,. El discurso fue editado por la Diputación de Ciudad Real.
2.- Por si alguien quiere personarse en el evento que sepa que el descubrimiento del nombre de la calle será a las once de la mañana del sábado 8 de septiembre, festividad, para mejor recordarlo, de la Natividad de la Santísima Virgen María.

jueves, 30 de agosto de 2012

SAN JUAN DE AVILA, DOCTOR de la IGLESIA

El pasado 27 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Papa anunció que el próximo 7 de octubre declarará a San Juan de Avila y a Santa Hildegarda de Bingen, nuevos Doctores de la Iglesia Universal. En ese mismo día Benedicto XVI explicó el significado de la declaración de Doctor de la Iglesia. Dijo:" El Espíritu que ha hablado por medio de los profetas, con los dones de la sabiduría y de la ciencia continua inspirando a mujeres y hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vias originales de conocimiento y profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo". Se refería luego a los dos nuevos Doctores que se dispone a proclamar y decía:" estos dos grandes testimonios de la fe vivieron en periodos históricos y ambientes culturales muy diversos....pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los vuelve perennemente actuales: la gracia del Espíritu Santo, de hecho los proyectó en esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y dialogo inteligente con el mundo, que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia."
Cuando el 7 de octubre se proclamen los dos nuevos Doctores, serán 35 los Doctores de la Iglesia. El primero de ellos San Atanasio, Obispo de Alejandría ( 296-373), y entre todos cuatro españoles, San Isidoro de Sevilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Avila.
- - - - - - -
San Juan de Avila, Almodóvar del Campo 6 enero de 1500 y Montilla 10 de mayo de 1569, es Santo Patrón del clero español.  Con ocasión de su proclamación como Doctor de la Iglesia, D.Francisco del Campo Real, ha escrito un libro titulado "San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia. La Reforma Católica y los santos reformadores de Ciudad Real" en el que no solamente penetrará en los aspectos más interesantes de la biografía de San Juan de Ávila sino también en la acción reformadora de éste y de otros santos  de Ciudad Real que contribuyeron con su ejercicio apostólico a la revitalización de la Iglesia Católica en el periodo histórico conocido como Contrarreforma. El libro será presentado el jueves 20 de septiembre a las ocho de la tarde en Ciudad Real.
D.Francisco del Campo Real, es persona muy conocida en los ambientes eclesiales y culturales de Ciudad Real y ha sido citado en este blog en varias ocasiones. Sacerdote, Doctor en Geografía e Historia, Canónigo Penitenciario de la SI Catedral de Ciudad Real, Delegado para la Causa de los Santos en la Diócesis de Ciudad Real, Director del Museo Diocesano, Consejero del Instituto de Estudios Manchegos y Presidente de la Comisión Histórico-Teológica de la Provincia Eclesiástica de Toledo, une a todo ello su extraordinaria capacidad de trabajo y una extraordinaria facilidad para la comunicación escrita de sus investigaciones. Ha publicado, tanto en papel como en forma digital numerosas obras, a las que ahora va a unir ésta que aparece muy oportunamente y que va a representar una extraordinaria aportación de la Diócesis, representada en su persona, a la proclamación del nuevo Doctor de la Iglesia Católica.

viernes, 24 de agosto de 2012

BEATO CARLOS DE FOUCAULD


Algunos pensamientos y reflexiones de este Beato ( Estrasburgo 1858- Sahara 1916) me han llamado la atención, así:

- "Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa sino vivir para Él"
- "Cuando se ama se imita"
- "La fe es incompatible con el orgullo, con la vanagloria, con el deseo de estima de los hombres. - 
 - "Para creer, es necesario humillarse"
- " Si la vida interior no existe, por más que se tenga celo, buenas intenciones y se trabaje mucho, no hay fruto"
- " La vida interior es como las raíces para las plantas. Un árbol sin raíces ni da fruto ni se sostiene"
- " ¡¡ Gritad el Evangelio con toda vuestra vida"

Pues bien, el Beato Carlos pasó una época en su vida irreconocible para esas reflexiones.  Huérfano desde niño, no fue educado en convicciones religiosas. Al llegar a la mayoría de edad heredó la fortuna legada por sus padres viviendo de forma desordenada y lejos de cualquier norma moral. Logró ser oficial en el Ejército francés pero fue expulsado del mismo por su indisciplina. Luego se alistó a una expedición para explorar y conocer Marruecos y en ello consiguió éxito y fama. Nuevo viaje a Africa y allí, en 1886, encontró a Dios lo que le decidió a entrar en un Monasterio Trapense, del que enseguida se saldría, pues no iba a su manera impetuosa y activa de entender la fe, el silencio y la quietud trapense. Se trasladó a vivir a Tierra Santa y fue allí donde se ordenó sacerdote en 1901 a los 43 años de edad. Volvió a Africa y convivió con tribus bereberes y tuaregs. Tradujo el Evangelio al idioma tuareg. Consiguió construir una ermita en el desierto argelino y precisamente en su puerta, en 1916, fue asesinado por una banda de forajidos. Fue Beatificado el 13 de noviembre de 2005. "Vivió el Evangelio con autenticidad y la Gracia actuó en su corazón porque siempre buscó y creyó en la bondad y misericordia de Jesús". 

miércoles, 15 de agosto de 2012

REYES y SANTOS

El 25 de este mes de agosto la Iglesia católica recordará a LUIS IX Rey de Francia y Santo. Puede ser ocasión de recordar también a un primo hermano suyo Fernando III, Rey de Castilla y León, también Santo. Así pues al ser primos hermanos significa que tenían un abuelo en común, Alfonso VIII, rey de Castilla, a quien le cabe el honor de haber sido abuelo de dos Santos. Luis y Fernando fueron contemporáneos y tuvieron que gobernar sus reinos en medio de guerras de conquista y en época nada fácil. Pero lo hicieron pensando siempre que los reinos lo eran a título de préstamo temporal y sabiendo como habían de comportarse para alcanzar otro reino, no temporal sino eterno. Como prueba de esa sabiduría he aquí la transcripción del mensaje que a su muerte dejo San Luis de Francia a su hijo y sucesor. Escribió lo que sigue:
"Hijo amadísimo, lo primero que quiero enseñarte es que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas; sin ello no hay salvación posible. Hijo, debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirios antes que cometer un pecado mortal. Además, si el Señor permite que te aflija alguna tribulación, debes soportarla generosamente y con acción de gracias, pensando que es para tu bien y que es posible que la hayas merecido. Y, si el Señor te concede prosperidad, debes darle gracias con humildad y vigilar que no sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas. Asiste, de buena gana y con devoción, al culto divino, mientras estés en el templo, guarda recogida la mirada y no hables sin necesidad, sino ruega devotamente al Señor con oración vocal o mental. Ten piedad para con los pobres, desgraciados y afligidos, y ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios, y así te harás digno de recibir otros mayores. Obra con toda rectitud y justicia, sin desviarte a la derecha ni a la izquierda; ponte siempre más del lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está la razón. Pon la mayor diligencia en que todos tus súbditos vivan en paz y con justicia, sobre todo las personas eclesiásticas y religiosas. Sé devoto y obediente a nuestra madre, la Iglesia romana, y al sumo pontífice, nuestro padre espiritual. Esfuérzate en alejar de tu territorio toda clase de pecado, principalmente la blasfemia y la herejía. Hijo amadísimo, llegado al final, te doy toda la bendición que un padre amante puede dar a su hijo; que la Santísima Trinidad y todos los santos te guarden de todo mal. Y que el Señor te dé la gracia de cumplir su voluntad, de tal manera que reciba de ti servicio y honor, y así, después de esta vida, los dos lleguemos a verlo, amarlo y alabarlo sin fin. Amén."

domingo, 5 de agosto de 2012

UN MÁRTIR EN NAVACERRADA

Pasar dos días en Navacerrada en pleno agosto es como alcanzar un premio, o probar una de esas "delicatessen" que los más afamados cocineros preparan y de las que los periódicos tanto ponderan. Navacerrada es un pueblecito cercano a Madrid ( 50 kms ) y situado en plena sierra del Guadarrama,. Situado a más de 1200 m de altitud, su población de derecho es de unos 9000 habitantes aunque en el verano, los enterados sientan plaza y suman en total más de 15000 humanos. El pueblo es de una belleza que desborda todo lo imaginable y además por si no bastara cuenta con unos servicios municipales que la han convertido y siguen en ello en una población envidiable en todos los aspectos. Más que su nivel de vida que salta a la vista, lo que se aprecia es la calidad de vida de que disfrutan sus ciudadanos. Y porque la belleza no es de hoy,  no es imaginable que hace setenta y seis años la calidad de vida no fuera proporcionalmente a la nacional como lo es hoy, y por eso no tiene explicación que sucediera lo que sucedió. Y es que, el 2 de agosto de 1936, el Cura Párroco D. Timoteo del Blanco de Castro fuera fusilado, pienso que al igual que en tantísimos casos sin otro motivo que el odio a la religión. Don Timoteo contaba 39 años. Y como esos tantos otros está incluido en una Causa de Beatificación.   
Se sea creyente o escéptico, no se puede estar en Navacerrada sin pasar por su Iglesia Parroquial, para dar gracias al AUTOR por tanta belleza y tal ambiente de bienestar. Como no puede ser menos la Iglesia siempre está muy frecuentada y singularmente en las Misas que celebra su actual párroco D. Pablo Yepes. Cuando vimos la lápida que recuerda a D. Timoteo nos detuvimos un momento para rezar una Oración pidiéndole  que contribuya con su intercesión a la continuidad de la belleza de su pueblo y al bienestar de todos sus habitantes y de quienes la visitan.
Esta es la fotografía-recuerdo de D. Timoteo ¡¡ Es lo que le faltaba a Navacerrada, Un Beato en la nomina de los Santos Mártires de Dios!!
. ¿

martes, 31 de julio de 2012

DIAGNÓSTICO : NEUROSIS GENERAL

Los médicos están preocupados porque día a día crece el número de los que padecen de los nervios. Ni siquiera es necesario oir el dictamen de los médicos. ¿O es que no nos encontramos a cada paso con hombres de alma quebrantada, hombres desesperados, que están en contradicción consigo mismos?
¡Cuál es la causa? ¿Cómo llegaron al estado en que se encuentran? Sin duda alguna hay varias causas de orden económico, social y moral. Pero el causante más frecuente del desasosiego espiritual es el acto del hombre que arranca violentamente de su vida el sustento vivificador que le brinda la religión.
En el hombre que pierde la fe y con ello se funde en la obscuridad el objetivo de su vida, empieza una lucha asombrosamente dolorosa y digna de compasión : empieza a buscar algo, algo que, fuera de Dios nadie puede encontrar.
¡Cuántos misterios abrumadores, cuántas preguntas pesan sobre las almas, aún sobre el alma de los mejores creyentes! Hay momentos en que aparece ante nuestros ojos la duda ¿Para qué sirve todo este mundo? ?De dónde procede y cuál es su fin? El esfuerzo de ser buenos, la lucha por sacar a la familia adelante ¿Para qué vale?
Si no sabemos dar respuesta satisfactoria a las cuestiones más candentes de la vida-y el hombre distanciado de la fe menos puede darla-, ya tenemos forzosamente dudas y cavilaciones que destruyen el equilibrio del espíritu. Aquél cuya alma es roída por la duda religiosa como por carcoma, tendrá síntomas enfermizos también en otros órdenes de la vida, porque asi como de la convicción religiosa brota una fuerza espiritual, de un modo análogo, de las cuestiones religiosas a las que no se da solución , se origina un sentimiento de debilidad y también de incertidumbre en lo que respecta a las tareas cotidianas de la vida.
Así que ¡Hay que dar razón de nuestra fe!
Así se comprende que crezca el número de pensadores-y entre ellos los hay que están separados por completo de la fe- que reconocen abiertamente el valor de la convicción religiosa en cuanto necesaria para la higiene del alma.
Causa sombro ver hasta qué punto se extingue en algunos todo rasgo noble y deseo elevado. Hay personas que al hablarle del alma, de la vida eterna, de la moral, de la responsabilidad, se sonríen con aire de superioridad. Naturalmente si el hombre se llena hasta el borde de este mundo material, no quedará en él lugar para Dios. Para dar entrada a Dios en nuestro aposento hemos de quitar los estorbos. Para que Dios entre en el corazón hay que dejarle sitio. Y una enfermedad que desaparecerá será la neurosis que provocó el que Dios no ocupara su espacio en el corazón.

viernes, 20 de julio de 2012

OTROS MARTIRES..

El recuerdo de un mártir, siempre me lleva a los que sufrieron con él, con su martirio y su muerte. Me refiero especialmente a los padres. Para los padres la muerte de un hijo es una tragedia que solo con la resignación y una extraordinaria dosis de esperanza puede paliarse. La muerte de un  hijo siempre va, inevitablemente, acompañada de preguntas: ¿por qué? ¿por qué a él?... La muerte violenta, en martirio,  de un hijo sacerdote o una hija consagrada es un hecho que solo las almas fuertes pueden superar. En este caso las preguntas tienen otro alcance...
Cuando un muchacho o una muchacha, que empiezan a asomarse a la vida, dice a sus padres que quieren ser sacerdote o ingresar en una Congregación, de entrada dan un duro golpe a las ilusiones de los progenitores. Alguien, dicen, "le han comido el coco". Y tienen razón, ALGUIEN ha esgrimido tales razones y ha expuesto tales esperanzas que han sucumbido...Los padres comprueban que los que quieren irse están alegres y que cualquier expectativa de futuro que se les ofrece no les produce ninguna ilusión ni les hace cambiar su decisión.
Los padres, en cualquier caso agradecen profundamente que ALGUIEN,    DIOS, se halla fijado en ellos para pedirles a su hijo o su hija. Y la sorpresa- y el disgusto inicial-, es ahora orgullo y confianza en que todo va a salir bien porque el mismo Dios quiere que así sea. Y no se escatiman sacrificios de todo tipo para que se cumplan las diferentes etapas que conducen a la meta.
Y cuánta alegría y satisfacción cuando llega el momento de la Consagración sacerdotal o cuando los votos se hacen perpetuos. Se renueva la acción de Gracias porque Dios ha escogido a esta familia para que entregase lo mejor de si mismos.
¡ Cómo me acuerdo ahora de tantos padres y madres que recibieron, en aquellos años del siglo XX,  la tristísima noticia de que su hijo o su hija, habían muerto víctimas del odio a DIOS, a la Iglesia,  del odio a todo lo bueno que representaban, del odio al AMOR que habían prodigado a manos llenas durante su vida consagrada, un AMOR que les llevó a perdonar a quienes así les trataban....
Y en muchos casos, se trataba de vecinos, conocidos, con los que hubo que convivir y a los que, para honrar la memoria de los mártires, hubo que volver a mirar a los ojos, a disimular y finalmente....con el corazón desecho y la mirada empañada en lágrimas hubo, finalmente, que perdonar....porque no sabían lo que hacían.
¡¡ Señor, te pedimos que no te olvides de premiar, usando tu infinita misericordia, a los padres de aquellos mártires, sacerdotes y consagrados, que murieron dando testimonio de su fe y perdonando a quienes así los trataban!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Santo Tomás

El martes 3 de julio la Iglesia ha celebrado la festividad del Apóstol Santo Tomás. Se sabe poco de los Apóstoles pero lo suficiente para conocer su fidelidad a Jesús y su fe que les hace llegar al martirio. Santo Tomás es muy conocido por el relato de su encuentro con Jesús después de la Resurrección y como las dudas sobre si efectivamente había resucitado son definitivamente resueltas de modo que el apóstol cae de rodillas y exclama "¡¡ Señor mío, Dios mío !! que es la más clara y terminante declaración de fe. Pero hay otro pasaje que contrapuesto al de la duda pone de manifiesto una fe y fortaleza rayana en el heroísmo.   San Juan  relata en el capítulo 10 de su Evangelio pasajes en los que Jesús aparece cada día más acosado por los judíos, preludio de la semana trágica de la Crucifixión. Al final de ese capítulo narra como por segunda vez estuvieron a punto de lapidarlo. Jesús y los Apóstoles salieron de Judea y fueron  a la orilla del Jordán, donde Juan había bautizado al principio y allí se quedaron. Estando en ese lugar, reciben un aviso de que Lázaro, el hermano de Marta y María había caído enfermo. Vivía en Betania, muy cerca de Jesrusalén. Jesús hace algunas consideraciones sobre el hecho y permanecen todavía dos días en el lugar. Al cabo Jesús decide :" Vamos otra vez a Judea" y los discipulos "Rabbi, hace poco te buscaban los judíos para lapidarte y ¿vas a volver allí?. Continúa el dialogo y finalmente Jesús decide "Vayamos donde esta él"  Por supuesto que la decisión no debió de hacerles mucha gracia a los discípulos por cuanto que suponía volver a la zona donde muy recientemente habían estado expuestos a la agresión. Tienen miedo y no todos debían de estar conformes con volver a Jerusalén. Y aquí surge el hombre providencial, con una intervención rayana en lo heróico y que prueba su fe, dispuesto a seguirle aun cuando ponga en riesgo su propia vida. Tomás, el Mellizo, dice a los otros discípulos :" Vayamos también nosotros a morir con él" Y fueron todos. Leído en San Juan, cap.11, 1-20.

martes, 3 de julio de 2012

BIENAVENTURADOS

"Bienaventurados" es el nombre de la página web dedicada a la Causa de Beatificación de los Siervos de Dios Eustaquieto Nieto y Martín y compañeros mártires. La revista digital está dirigida por el postulador de la Causa , D. Jorge López Teulón. Se llega a ella mediante www.bienventurados.es o también a través de mudemo.es pinchando en el enlace " la persecución religiosa del siglo XX en la Archidiócesis de Toledo". En su última edición "Bienaventurados" da noticia gráfica de la entrega en Roma el pasado 9 de mayo último, a la Congregación para la Causa de los Santos, de la documentación de 466 mártires  a que de momento ha quedado reducido el número inicial con el que se inició. Los 466 mártires, cuyo primer nombre es el del Obispo de Sigüenza-Guadalajara Eustaquio Nieto y Martín, comprende mártires de las Diócesis de Sigúenza-Guadalajara, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Avila y 52 Religiosos Franciscanos de diferentes diócesis.
En el documento se enumeran todos los mártires de la Causa con sus notas biográficas correspondientes. En lo que se refiere a la Diócesis de Ciudad Real, son cien los Siervos de Dios, de ellos 75 sacerdotes, 1 Religiosa y 25 seglares. Y entre los sacerdotes de Ciudad Real figura el Siervo de Dios : Angel Muñoz de Morales Sánchez Cano. Cómo es lógico en "Bienaventurados" no se adelanta ni se hace pronóstico alguno sobre la fecha en que podría alcanzarse la plena glorificación de estos Siervos de Dios. Ahora bien: en el número del mes de julio de la revista "Palabra" figura un reportaje bajo el título "La agenda de los obispos españoles en los próximos tres años" y en la entradilla, se cita como acto relevante la beatificación masiva de mártires del siglo XX. Después de una enumeración detallada de las diferentes actividades pastorales que se propone llevar a cabo la Conferencia Episcopal Española, se dice textualmente "Más llamativa desde el punto de vista informativo ha sido otra de las propuestas del plan: la celebración es España en octubre de 2013 de una beatificación de más de doscientos mártires del siglo XX.  ¿Nos permite esta noticia confiar en que los mártires de la Diócesis de Ciudad Real sean beatificados en esa fecha?

jueves, 7 de junio de 2012

MÁRTIRES EN E-BOOK


Don Francisco del Campo Real, Canónigo de la S.I. Catedral de Ciudad Real, Delegado para la Causa de los Santos de la Diócesis de Ciudad Real y Doctor en Historia acaba de publicar sendas síntesis biográficas de cuatro mártires de entre los más de ciento veinte entre clérigos diocesanos y laicos que hubo en la provincia durante la persecución religiosa del siglo XX. Se trata de los Beatos Santos Alvaro Cejudo (Daimiel-Alcazar de San Juan),. Felix González Busto (Alcubillas-Valdepeñas), Justo Arévalo Mora (Miguelturra-Valdepeñas) y del Siervo de Dios Bernabé Huertas Molina (Alcazar de San Juan- Socuellamos).  Los tres Beatos fueron proclamados en San Pedro de Roma el 28 de octubre de 2007 en una ceremonia conjunta para 498 mártires. En sus monografías se incluyen párrafos de las homilías pronunciadas durante la ceremonia y un mensaje especial sobre ella del Papa Benedicto XVI.
El Beato Santos Alvaro Cejudo era, laico y obrero ferroviario, y los tres últimos, sacerdotes diocesanos que ejercieron su Ministerio en diferentes parroquias de la Diócesis.
El autor, con la metodología propia de su condición  de historiador y con una forma literaria sencilla y clara, expone los hechos principales de cada uno de los biografiados, los méritos de su Ministerio, la bondad y santidad en que transcurrieron los años de su vida ejerciendo su profesión y su Ministerio  en medio de las turbulencias sociales de la época y  finalmente, cómo perdonando a los que les arrebataban la vida la entregaban dando testimonio de su fe. Las respectivas biografías no son extensas, se leen con facilidad y constituyen un refuerzo espiritual extraordinario para revitalizar nuestra fe ahora que se nos convoca a un año de la fe, con objeto de actualizarla y vigorizarla.
Las biografías que comentamos vienen a cubrir un hueco importante en el conocimiento de nuestros mártires que casi habían caído en el olvido. Con el año de la fe todos hemos de sentirnos responsables de extender su conocimiento por lo que pueden representar de ejemplo de virtudes y de ser testigos públicos de la fe en Cristo a sabiendas de que pueda ser o no políticamente correcto.
Nuestros mártires han estado y siguen estando muy olvidados. ¿Cuántas calles plazas, jardines públicos, placas de recuerdo, …les han sido dedicadas de manera individualizada? ¿Cuántos de sus restos mortales han sido inhumados en sus Iglesias Parroquiales? ¿Cuántas asociaciones o grupos parroquiales han sido creados para cultivar el conocimiento de sus  virtudes y estimular su ejemplo? ¿Se celebran Liturgias especiales en la conmemoración de la fecha de su muerte? ¿Saben los fieles que el 6 de noviembre de cada año se conmemora en España a los Beatos Mártires del siglo XX, con celebración litúrgica especial?
Entre los cuatro mártires que se nos presentan en estos libros uno llama la atención: el laico Santos Alvaro Cejudo, fogonero, maquinista de locomotora ferroviaria. Un ejemplo de hombre cumplidor de su obligación y cristiano ejemplar ¿Dónde se le recuerda?  ¿Habrá una placa en la estación de la Renfe de Alcázar de San Juan que le recuerde? ¿O en la estación de Daimiel? ¿ O un tren lleva su nombre? ¿Es el primer maquinista ferroviario en la historia de la Iglesia que ha sido elevado a los altares?
Las cuatro biografías que ahora se publican acuden pues con oportunidad a actualizar el conocimiento de los héroes-mártires por feligreses, vecinos, paisanos, creyentes y no creyentes, y, lo más importante, a que su por su intercesión seamos confirmados o iniciados en la fe.
- - - - - - - -
Nota Final. Las cuatro biografías no han sido editadas como libros convencionales. El coste de esas ediciones y la inseguridad en la comercialización  del número mínimo de ejemplares para cubrir su coste ha obligado a emplear para su divulgación un novedoso y moderno sistema.  Mediante e-book. O sea edición digital. Con el PC, entrar enwww.amazon.es, ir a “libros”, y buscar el nombre del autor, esto es, Francisco del Campo Real, y aparecerán los facsímiles de los libros. Seguir las instrucciones para “bajarlos” bien al PC o bien a un reader e-book. Su precio es muy asequible aunque tampoco cubrirá el coste de la edición.
Si se organizaran grupos que tuvieran interés en comprar la edición de algún título en formato convencional podría estudiarse la edición de forma que el autor  no saliera más perjudicado de lo que le resulta con la edición en e-book.
Todos los que creemos en el testimonio de nuestros mártires hemos de agradecer a D. Francisco del Campo Real su esfuerzo, su trabajo y el sacrificio económico que con la edición de estas biografías ha soportado.
A sus amigos nos corresponde leer y apoyar su trabajo compartiendo en la medida necesaria su esfuerzo económico.
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS DON FRANCISCO!!! 

domingo, 3 de junio de 2012

D.BOSCO, EN ESPAÑA

San Juan Bosco, nació cerca de Turín (Italia) el 16 de agosto de 1815. Desde hace varios meses la Congregación Salesiana-la Congregación, propiamente dicha, la rama femenina, Hijas de María Auxiliadora, la Asociación Salesiana de Cooperadores, la Asociación de Exalumnos Salesianos, las diferentes Cofradías de María Auxiliadora- viene preparando la celebración en el año 2015 del segundo centenario de su nacimiento. El hecho central de esta preparación consiste en la visita que la urna que contiene las reliquias del Santo se propone visitar todas y cada una de las casas Salesianas establecidas en el mundo. La citada urna ya ha visitado algunas casa salesianas de España. Hace pocas fechas estuvo en Ciudad Real. En el mes de junio estará en Madrid y continuará luego por el resto de España hasta completar en este año su visita  a nuestra nación.
San Juan Bosco es sobradamente conocido por su entrega a la formación y enseñanza de los jóvenes. Fundó la Congregación Salesiana partiendo de los chicos pobres y descarriados que encontró en la calle y a los que recogió y dió formación humana y religiosa. Entró en el Seminario a la edad de 20 años y fue ordenado sacerdote a los 26. En aquella época Turín estaba lleno de jóvenes pobres, huérfanos, que buscaban trabajo y se ocupaban en lo que podían bueno o malo. Don Bosco comenzó a reunirlos los domingos, principalmente en un prado o en una plaza, para jugar con ellos al tiempo que los instruía en el Catecismo De esa manera nació el primer Oratorio Festivo. Un chico de aquellos acabó en los altares. Santo Domingo Savio. Quiso extender a las chicas su apostolado y así nació la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, cuya fundadora fue Santa María Domenica Mazzarello.
Aparte de su vocación a la enseñanza y educación cristiana de los jóvenes, la Congregación tiene como notas características la devoción a la Virgen Santísima bajo la advocación de María Auxiliadora de los Cristianos y su fidelidad e inquebrantable adhesión al Papa. 
Y en el orden material que no hay casa Salesiana donde no exista un amplio patio o campo para el juego y la expansión sana de los jóvenes.....
¡¡SAN JUAN BOSCO, un regalo de la Providencia para la juventud!! 

lunes, 28 de mayo de 2012

DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD...

Con ocasión de la celebración de la festividad de la SANTÍSIMA TRINIDAD, puede ser oportuno releer unos párrafos que sobre el MISTERIO escribió SANTO TOMAS DE AQUINO ("Doctrina Teológica" Ed. Rialp, S.A., pag 73 y siguientes):

"Una de las supremas confidencias que Dios ha hecho a los hombres ha sido revelarnos su vida familiar, el misterio de la Trinidad, el misterio de tres personas divinas en una sola divina naturaleza, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son, sin embargo, por su unidad de naturaleza un solo Dios.
Dios desea ardientemente que nosotros conozcamos estos divinos secretos. Él nos los revela claramente aunque se hallen fuera del alcance de nuestro entendimiento. El simple conocimiento de la existencia de la Trinidad redundará necesariamente en nuestro amor a Dios, en nuestra vida misma y en el honor y respeto a los hombres que han de participar de la vida divina, ahora y por toda la eternidad.
El secreto de la Trinidad divina nos dice claramente que Dios no necesita de las criaturas para su Paternidad, ni de la creación para la expresión de su Verbo, ni de los hombres ni de los ángeles para su Amor. En la misma divinidad hay eterna Paternidad, infinito Verbo y viviente Amor. Todo lo que Dios ha realizado fuera de su divina naturaleza es obra de las tres Personas, realizada en virtud de la divina naturaleza que es común a todas ellas. Es por nuestra comodidad y por una enfática ponderación de las personalidades infinitas de la Trinidad que nosotros hablamos de las obras del poder de Dios, atribuyéndoselas,  al Padre, las obras de la sabiduría como propias del Hijo y de las obras del Amor, como obras del espíritu Santo.
Conocemos, como Dios conoce, por la virtud de la fe; amamos como Él ama, por la virtud de la caridad; así, Dios está con nosotros de una manera especialisima, como objeto de conocimiento y amor; una manera especial que lleva la impronta de la dialéctica trinitaria del Conocedor, el Conocido y el Amado.
Nosotros comenzamos a sentirnos como en nuestra propia casa en la familia de Dios, cuando la Trinidad establece su hogar en la morada de nuestra alma."

¡Ojalá que la lectura y meditación de esas frases haga posible que la Divina Trinidad establezca su morada en nuestra alma, ahora y siempre.....

jueves, 24 de mayo de 2012

ACONTECIMIENTO SINGULAR

Ha sucedido en Almadén. Un grupo de niños y niñas de diez años se preparan en la Parroquia para hacer la Primera Comunión. Lo hacen con la ilusión que va a representar el acontecimiento en sus vidas. La preparación discurre con normalidad, como ha sucedido y está sucediendo en este mes de mayo en casi todas las Parroquias de España. Como trámite normal se indaga sobre el certificado de Bautismo de los aspirantes a la ceremonia. Y aquí salta la sorpresa. Tres de ellos, dos niñas y un niño no están bautizados. Y claro no pueden acceder a tomar a Cristo por primera vez si no son cristianos. Evidente. El disgusto de los niños es grande. Han asistido a la catequesis parroquial, han venido dando clase de religión en el Colegio, han asistido con el grupo a la preparación, han asistido a Misa los domingos y ahora les dicen que no son cristianos. Un disgusto serio. El Párroco, investiga la sinceridad del disgusto: ¿lo están porque se les va a privar de una ceremonia pública compartida con sus compañeros o porque sienten a Jesús como compañero y protector de sus vidas y ahora resulta que se ven rechazados?.....
El Párroco se pone en marcha. Habla con los padres. No son tres sino que el hermano, de nueve años del niño tampoco fue bautizado.  
No se trata de averiguar el por qué no fueron bautizados a poco de nacer. No importa. Lo importante es lograr ahora que los padres, residentes en la localidad, se adhieran al bautismo. Y se adhieren . Y pasan a ser instruidos como catecúmenos aspirantes al bautismo.Y finalmente se lleva a cabo la ceremonia del Bautismo. Asisten padres y familiares y la Iglesia Parroquial se llena como tan solo lo hace era una ocasión singular. Aquí están los nombres de los nuevos cristianos: Samuel y Jesús, de 9 y 10 años de edad. Las niñas se llaman Lucía las dos y tienen 10 años de edad. Los tres mayores tomarán a Jesús Sacramentado por primera vez, junto con el resto de sus compañeros de preparación, el sábado 26 de mayo. Samuel esperará al año que viene, en que habrá cumplido los diez años.
Buen comienzo en Almadén del Año de la nueva Evangelización. ¡Enhorabuena a todos!
Arriba: Los cuatro nuevos cristianos de Almadén. 
Abajo, el Ministro celebrante invoca al Espíritu Santo antes de la unción con el óleo de los catecúmenos