El pasado 27 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Papa anunció que el próximo 7 de octubre declarará a San Juan de Avila y a Santa Hildegarda de Bingen, nuevos Doctores de la Iglesia Universal. En ese mismo día Benedicto XVI explicó el significado de la declaración de Doctor de la Iglesia. Dijo:" El Espíritu que ha hablado por medio de los profetas, con los dones de la sabiduría y de la ciencia continua inspirando a mujeres y hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vias originales de conocimiento y profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo". Se refería luego a los dos nuevos Doctores que se dispone a proclamar y decía:" estos dos grandes testimonios de la fe vivieron en periodos históricos y ambientes culturales muy diversos....pero la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina los vuelve perennemente actuales: la gracia del Espíritu Santo, de hecho los proyectó en esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y dialogo inteligente con el mundo, que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia."
Cuando el 7 de octubre se proclamen los dos nuevos Doctores, serán 35 los Doctores de la Iglesia. El primero de ellos San Atanasio, Obispo de Alejandría ( 296-373), y entre todos cuatro españoles, San Isidoro de Sevilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Avila.
D.Francisco del Campo Real, es persona muy conocida en los ambientes eclesiales y culturales de Ciudad Real y ha sido citado en este blog en varias ocasiones. Sacerdote, Doctor en Geografía e Historia, Canónigo Penitenciario de la SI Catedral de Ciudad Real, Delegado para la Causa de los Santos en la Diócesis de Ciudad Real, Director del Museo Diocesano, Consejero del Instituto de Estudios Manchegos y Presidente de la Comisión Histórico-Teológica de la Provincia Eclesiástica de Toledo, une a todo ello su extraordinaria capacidad de trabajo y una extraordinaria facilidad para la comunicación escrita de sus investigaciones. Ha publicado, tanto en papel como en forma digital numerosas obras, a las que ahora va a unir ésta que aparece muy oportunamente y que va a representar una extraordinaria aportación de la Diócesis, representada en su persona, a la proclamación del nuevo Doctor de la Iglesia Católica.
Cuando el 7 de octubre se proclamen los dos nuevos Doctores, serán 35 los Doctores de la Iglesia. El primero de ellos San Atanasio, Obispo de Alejandría ( 296-373), y entre todos cuatro españoles, San Isidoro de Sevilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Avila.
- - - - - - -
San Juan de Avila, Almodóvar del Campo 6 enero de 1500 y Montilla 10 de mayo de 1569, es Santo Patrón del clero español. Con ocasión de su proclamación como Doctor de la Iglesia, D.Francisco del Campo Real, ha escrito un libro titulado "San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia. La Reforma Católica y los santos reformadores de Ciudad Real" en el que no solamente penetrará en los aspectos más interesantes de la biografía de San Juan de Ávila sino también en la acción reformadora de éste y de otros santos de Ciudad Real que contribuyeron con su ejercicio apostólico a la revitalización de la Iglesia Católica en el periodo histórico conocido como Contrarreforma. El libro será presentado el jueves 20 de septiembre a las ocho de la tarde en Ciudad Real.D.Francisco del Campo Real, es persona muy conocida en los ambientes eclesiales y culturales de Ciudad Real y ha sido citado en este blog en varias ocasiones. Sacerdote, Doctor en Geografía e Historia, Canónigo Penitenciario de la SI Catedral de Ciudad Real, Delegado para la Causa de los Santos en la Diócesis de Ciudad Real, Director del Museo Diocesano, Consejero del Instituto de Estudios Manchegos y Presidente de la Comisión Histórico-Teológica de la Provincia Eclesiástica de Toledo, une a todo ello su extraordinaria capacidad de trabajo y una extraordinaria facilidad para la comunicación escrita de sus investigaciones. Ha publicado, tanto en papel como en forma digital numerosas obras, a las que ahora va a unir ésta que aparece muy oportunamente y que va a representar una extraordinaria aportación de la Diócesis, representada en su persona, a la proclamación del nuevo Doctor de la Iglesia Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario