lunes, 29 de agosto de 2011

FIN del mes de AGOSTO de 2011.....

Dentro de dos días arrancaremos una hoja del calendario del año 2011. La del mes de agosto….y aparecerá la del mes de septiembre.

Este que está a punto de pasar del todo ha sido un mes de agosto excepcional, caracterizado por la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, desde el martes 16 hasta el domingo 21 subrayada por la presencia del Papa Benedicto XVI desde el jueves 18 hasta su regreso al Vaticano el mismo domingo 21. Así que durante los primeros quince días del mes y a medida que se aproximaban los días señalados hacíamos pronósticos sobre lo que podría pasar… que si muchísimo calor….que a quien se le ocurre convocar a los jóvenes en plenas vacaciones…que no estamos preparados para acoger a tanta gente…que si esto..que si lo otro…

Nada de nada. La Jornada Mundial de la Juventud, JMJ Madrid 2011, ha sido como una bendición del Cielo, no ya para Madrid, para los asistentes y testigos de los actos, sino para todos aquellos, ciudadanos españoles y los del mundo mundial que pudieron presenciar lo que sucedía por medio de la TV.

Queda ahora en estas horas finales de agosto y para conservar para siempre, recoger los vídeos hechos y puestos a disposición de todo aquel que esté interesado en paladear de nuevo todos y cada uno de los actos.

Y yo recomendaría vivamente releer y meditar sobre cada una de las homilías, saludos y discursos de SS el Papa, que, si no he contado mal han sido 28 las intervenciones que ha tenido desde que inició su viaje en Roma.

En septiembre, vamos a conmemorar, el 21 de septiembre, el 75 aniversario de la muerte en martirio del Siervo de Dios Ángel. Y lo haremos además de ese día, en la Misa Dominical en la Iglesia Parroquial de Almadén el día 25 para facilitar la asistencia de cuantos deseen participar en la conmemoración.

En la Diócesis de Ciudad Real además del Siervo de Dios Ángel, hubo 15 sacerdotes, 8 laicos y una religiosa que por no renunciar a su fe dieron testimonio de ella con su vida. Todos están incluidos en la misma Causa de Beatificación.

Pidamos a todos ellos que intercedan por nosotros y por nuestras familias para que se manifiesten en todos los frutos pedidos en la JMJ2011: “Arraigados y edificados en Cristo, Firmes en la Fe” como lo estuvieron los mártires de hace 75 años. Que así sea.

domingo, 21 de agosto de 2011

UNA NUEVA GENERACION....


Una nueva generación de jóvenes Católicos, con características especificas, se ha puesto en marcha esta mañana.

Una nueva generación de jóvenes apóstoles de Cristo regresan a sus lugares de origen, a sus casas, sus estudios, sus trabajos o a donde quiera que estuvieran haciendo lo que hicieran y llevan sus corazón inflamado de un nuevo o renovado Amor a Cristo.

La JMJ, el genial invento del Beato Juan Pablo II, pone periódicamente en marcha a un ejército de jóvenes enamorados de Cristo, amigos de Cristo y fieles a la Iglesia de Cristo, para que sean sus fieles imitadores, apóstoles en medio de un mundo que cada día parece alejarse de la Verdad de Cristo….En esta ocasión su sucesor, Benedicto XVI, felizmente reinante, ha sido quien ha lanzado al mundo, a estos nuevos apóstoles, de diferentes lenguas, etnias y culturas, y los ha puesto bajo un único líder: Jesucristo.

Y esta renovada legión de apóstoles de Cristo, son jóvenes del mundo que viven en medio del mundo y que están dispuestos a dar testimonio de Cristo en medio del mundo.

Característica de todos ellos: su alegría por el nuevo papel que se les ha confiado, la mirada alta, limpia y clara, el atrevimiento y la osadía manifestada en la forma de andar y de moverse…y sobre todo el Amor y lealtad a la Iglesia.

No se trata solo de los que han asistido personalmente a los diversos actos de la JMJ 2011, en Madrid, sino de la amplísima resonancia que su reunión ha tenido en todo el mundo y la eficaz repercusión que sin duda va a tener.

Cabe afirmar que desde hoy el mundo es otro.

¿Será muy atrevido decir que hemos asistido a un nuevo Pentecostés y que el Espíritu Santo ha venido sobre su Iglesia, ha derramado su Gracia sobre ella, haciendo presente a Jesucristo, en esa legión de jóvenes apóstoles?

Deo gratias.

lunes, 15 de agosto de 2011

¡¡ YA ESTAN AQUI....!!







A las diez de esta mañana, 15 de agosto, Asunción de la Virgen, el recinto de la Feria de Madrid ponía de manifiesto que lo de la JMJ iba en serio. Miles de jóvenes, recién llegados a Madrid, como testimoniaban sus equipajes, formaban diferentes grupos y se disponían a recibir sus correspondientes acreditaciones de peregrino y las mochilas con las guías, instrucciones y documentos preparados por la organización para cada unos de ellos. Banderas de varias nacionalidades, batiburrillo de diferentes idiomas, y mucha ilusión y expectación en todos los semblantes. Ninguna mirada al suelo, colorido múltiple en todos los atuendos, propios por su hechura para un día que a esa hora señalaba 29 grados de temperatura, cánticos y bailes, casi todos dedicados a la persona que ha convocado esta reunión y que en pocos días estará en Madrid.
En el interior del pabellón, una enorme sala acondicionada para la acogida, se mueven centenares de voluntarios identificados por sus camisetas de diferentes colores. Cualquier idioma es aquí acogido sin problema alguno. Los pasillos que conducen a las mesas de recepción están debidamente señalados. La identificación se lleva a cabo en una zona donde hay una gran cantidad de mesas con su correspondiente ordenador. Y después de este paso previo para la identificación se llega a otra zona donde se recibe la mochila. Todo el pabellón está lleno de peregrinos, que inundan el ambiente con sus cánticos y bailes.
¿Qué cosas recibe el peregrino?
En primer lugar una tarjeta que le acredita como peregrino y que le señala la zona en que ha de ubicarse en la vigilia y la Misa del domingo 21,
Pases de transporte gratuito en los transportes públicos de Madrid.
Y la mochila: En ella se encuentra una camiseta color naranja y un gorro de peregrino. Un abanico, un botellín de cerveza 00, Plano Oficial de Madrid para la JMJ, Libro del Peregrino, con las lecturas y Oraciones de la semana, un Rosario, una Cruz para colgar al cuello, Evangelio según S. Mateo, Plano-guía de los transportes públicos de Madrid, Agenda cultural litúrgica, Guía de Restauración (qué y dónde comer), ¡Habemus Papam !,una biografía del Papa Benedicto editada en forma de comic, Guía general del peregrino y el YouCat, regalo personal del Papa para cada peregrino.
Todo ello es para la preparación del peregrino, para facilitarle la estancia su visita a Madrid y a los actos culturales y religiosos… Nada falta….
Con esa preparación seguro que el Espíritu Santo se encontrará con todos los corazones y derramará en ellos el fuego de su Amor…Y con ello se habrá cumplido cuanto se propusieron los organizadores de esta Jornada Mundial de la Juventud. ¡¡Qué así sea!!

martes, 9 de agosto de 2011

FIN DE UN AÑO JUBILAR.......



La Diócesis de Barbastro- Monzón, va a clausurar el próximo 13 de agosto el Año Jubilar que ha venido celebrando con motivo del 75 aniversario de los mártires víctimas de la persecución religiosa de 1936.
Los datos han sido recogidos de la web www.mártiresdebarbastro.org. Son los siguientes:
En 1936 la Diócesis de Barbastro no incluía como actualmente la circunscripción de Monzón y contaba con 38.000 habitantes. Las víctimas del sangriento estallido de odio fueron:
1 Obispo
13 Canónigos
114 sacerdotes
5 seminaristas
51 misioneros claretianos
9 de las Escuelas Pías
18 benedictinos del Pueyo.
Todos estos suman 211 entre sacerdotes y consagrados.
Además fueron sacrificados numerosos seglares vinculados a la Acción Católica o que lo fueron por el simple hecho de ser católicos. Entre ellos destaca una persona de etnia gitana, “El Pelé” Ceferino Jiménez Malla, Beatificado por Juan Pablo II en 1997.
El Obispo de la Diócesis lo era entonces D. Florentino Asensio y fue bárbaramente mutilado antes de ser muerto. Fue Beatificado también en 1997.
Entre los mártires destaca el conjunto de la Casa de Formación de los Claretianos, la gran mayoría jóvenes entre los veinte y los treinta años, muertos en varias “sacas”, de la última de las cuales, el 13 de agosto, se conserva la carta de despedida escrita por el seminarista Faustino Pérez, que es un modelo de amor a Dios y a la Virgen, de fe y de confianza ante la muerte. Fue escrita en envolturas de tabletas de chocolate y fueron entregadas a dos seminaristas que por tener nacionalidad argentina fueron conducidos a Barcelona y más tarde liberados.
El 25 de octubre de 1992, SS el Beato Juan Pablo II beatificó a los 51 misioneros y el mensaje que pronunció para la ocasión comenzó diciendo “¡¡ Es todo un Seminario el que afronta con generosidad y valentía su ofrenda martirial al Señor!!”
La Diócesis de Barbastro-Monzón ha dado todo un ejemplo de admiración y devoción a sus mártires y ha celebrado el 75 aniversario de su martirio con un año Jubilar, con un ejercicio de perdón tal y como hicieron aquellos mártires que murieron perdonando a quienes de aquella manera violenta y bárbara los sacrificaban.

martes, 2 de agosto de 2011

LARGOS AÑOS DE SILENCIO

Muchos católicos españoles se hacen repetidamente la misma pregunta ¿Cómo es posible que hayan transcurrido setenta y cinco años y permanezca sin ser reconocido por su glorificación, el martirio de tantísimos mártires, sacerdotes, consagrados y laicos comprometidos, muertos por causa de su fe y por dar testimonio de ella.?
Los mártires y las circunstancias de su muerte fueron conocidos por el pueblo cristiano que sobrevivió a la contienda desde el primer momento, pero el silencio envolvió su causa…
He aquí la respuesta a aquella pregunta que dio hace ya años el que era entonces Arzobispo de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar en el prólogo al libro “Esta es nuestra sangre” de Gabriel Campo.
“Silencio, discernimiento y purificación”.
. Y continuaba : “La Iglesia ha necesitado tiempo para asimilar el perdón que ellos ofrecieron a sus verdugos. Hemos necesitado tiempo para distinguir causas de causas, para separar la causa religiosa de las causas sociales y políticas, para distinguir con claridad los conflictos de naturaleza diferente que se trenzaron en una sola tormenta arrasadora. En los decenios del setenta y ochenta el silencio de la Iglesia española y universal, ha sido un silencio de purificación y de respeto. Ha sido también una contribución a la imprescindible reconciliación, objetivo primario, en lo político y en lo religioso, para los españoles. Pero ese silencio no era desamor ni olvido. Por eso mismo no podía ser indefinido. Llegó la hora de la normalización en la sociedad española. Y también en nuestra Iglesia. Normalización quiere decir que ya es posible y conveniente reaccionar, decía entonces, ante los acontecimientos de aquellos años con entera claridad y libertad llamando a las cosas por su nombre, reconociendo las crueldades y los heroísmos de aquellas horas terribles y sublimes. Sin olvidar a nadie, sin ocultar nada, sin culpar a personas ni instituciones actuales. Ya somos otros. Otra es la sociedad entera. Pero todos queremos sentirnos herederos de nuestros antepasados.
Y terminaba su prologo a la obra citada, “La Iglesia española tiene que conocer y amar a la Iglesia del 36, con sus luces y sus sombras. Podrán señalarse muchas deficiencias y más de alguna responsabilidad, por acción u omisión en lo que ocurrió. Pero no se `puede negar la grandeza de una Iglesia que en sus Obispos y sacerdotes, en sus religiosos, religiosas y seglares, dio tantos millares de mártires comparables con los mártires de los primeros siglos. La fortaleza espiritual de aquellos muchachos seminaristas, el testimonio admirable de aquellos Obispos y sacerdotes, la hondura cristiana de aquellos seglares y religiosos no nace de la nada”.
Hasta aquí las razones del Emérito Arzobispo para que se entienda el periodo de largos años de silencio.
Efectivamente a partir de la década de los noventa se intensificaron las Causa de Beatificación y la resolución positiva final que afectó a numerosos mártires, todos ellos resueltos después de la preceptiva y exigente investigación de cada caso.
Y aun se espera que se produzcan muchos más en los próximos años cuando vayan finalizándose las Causas abiertas que se encuentran en curso de su estudio.