lunes, 30 de enero de 2012

El Beato Popilluzco y la película "La libertad está en nosotros"

Acaba de estrenarse la película  "La libertad está en nosotros" que trata sobre la vida y martirio del sacerdote polaco Jerzy Popieluzco, brutalmente asesinado por la policía del régimen comunista de Polonia en 1984. Este "blog" ya se hizo eco de su beatificación el 7 de junio del año 2010. 
Muy pocos periódicos se han ocupado del estreno de esta película, en la que no solo el Padre Popieluzco es protagonista sino también la propia Iglesia. Porque aquél no hace otra cosa que difundir y defender hasta su muerte el mensaje de esta, que es en definitiva el mensaje del Evangelio. Curiosamente en su actuación pública el Padre Popieluzco defiende el derecho de los trabajadores a manifestar libremente su verdad. Algunos pretenden ver en el Beato a un agitador político, pero claro su insinuación desaparece enseguida por cuanto que de inmediato se demuestra como trata de defender como Pastor y como patriota a los trabajadores. Y eso en un régimen comunista defensor en teoría de la lucha de clases. El sacerdote sufrió varios atentados, fue perseguido, su domicilio registrado con TV incluida y finalmente brutalmente agredido, atado y arrojado al río Vístula.  "Estoy huyendo del odio" manifiesta queriendo decir que no quiere odiar a sus enemigos. "Mi lucha es contra el mal y no contra sus víctimas" clara alusión a los dirigentes del brutal régimen comunista.
....Vean, vean la película, que es un canto a la Verdad y a la libertad para expresarla...

lunes, 23 de enero de 2012

Becas en el Seminario de Ciudad Real

Por su indudable interés se reproduce el mensaje que D. Francisco del Campo Real, Delegado Diocesano para la Causa de los Santos de la Diócesis de Ciudad Real envió el 22 de enero a la web.www.angeldealmaden.es,  que como se sabe es la página de internet de las parroquias de la Comarca de Almadén.
"En la última Asamblea celebrada en Tomelloso de la Asociación Pro Canonización de Ismael de Tomelloso hubo una propuesta similar a ésta: Crear una beca para el seminario de Ciudad Real que llevaría por título BECA ISMAEL DE TOMELLOSO. En esa reunión uno de los asistente hizo alusión a la iniciativa tomada en Almadén de crear una beca titulada: Beca Ángel Muñoz de Morales. Uno de los asistentes a la Asamblea General – muy bien informado de la situación económica actual de nuestro seminario, que es notablemente deficitaria- animó a los asistentes y lanzó la idea de animar a las comunidades parroquiales de la diócesis que cuentan con mártires a crear tantas beca como alumnos hay en la actualidad o al menos lograr para cada año un número significativo. Al parecer una beca en el Seminario de Ciudad Real tiene un importe anual de 3000 (tres mil Euros). Por cierto, que la Asamblea aprobó por unanimidad la creación de la propuesta Beca Ismael de Tomelloso. ¿Nos animamos otras Comunidades Parroquiales como Valdepeñas, Manzanares, Puertollano, Membrilla, Campo de Criptana, Socuellamos, Daimiel etc donde fueron inmolados numerosos sacerdotes testigos de la Fe?." 
Los seguidores de www.mudemo.es y todos aquellos que deseen contribuir a la Beca "Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano" encontrarán en esa página el modo de llevar a cabo su donativo. 

martes, 17 de enero de 2012

Dos mártires de Diocleciano

Cayo Aurelio Valerio Diocleciano, 245-316, fue un emperador Romano, que en el terreno civil y en el militar llevó a cabo numerosas reformas administrativas, algunas de las cuales robustecieron al Imperio. Pero tomó una decisión que le llevaría a ocupar en la historia un lugar destacado por su crueldad. Y ello fue que declaró obligatorio el culto a Júpiter y, claro, los cristianos no se sintieron obligados en conciencia a ello. Declaración y desobediencia dieron  lugar a una persecución cruel y sangrienta que terminó con la vida de muchos cristianos, muchos de ellos premiados con el reconocimiento de su martirio y elevados a la gloria de los altares.
Esta semana, el viernes 21 de enero,  la Iglesia conmemora el martirio en Roma bajo Diocleciano,  de Santa Inés, 291-304, que se atrevió a rechazar su matrimonio con el hijo del Prefecto de Roma por declararse amante únicamente de Cristo. Esa confesión fue suficiente para imponerla atroces torturas y sufrimientos hasta ser decapitada. Contaba tan solo 13 años de edad. Es la patrona de las adolescentes.
El domingo 23 de enero se recuerda a San Vicente Mártir. Este junto con San Esteban y San Lorenzo, forma el trío de diáconos mártires por causa de su fe en Cristo. No se sabe con certeza donde exactamente nació San Vicente, pero si que fue diacono de San Valero al que suplió en la predicación porque este padecía una deformación que le impedía expresarse con claridad. En esa actividad San Vicente se entregó de tal manera que cobró gran fama entre los habitantes de Valencia donde residía. En esa ciudad, también en el año 304, fue denunciado, apresado, terriblemente torturado y muerto sin que en ningún momento decayera su fe ni dejara de perdonar a quienes así le torturaban. Es Patrono de la Ciudad de Valencia.
He aquí los dos ejemplos propuestos para la admiración y devoción en esa segunda semana del Tiempo Ordinario.

martes, 10 de enero de 2012

San Juan de Ribera: La Santidad en la Función Pública


 Pues sí, el ejercicio de la función publica, el ocuparse del gobierno de la sociedad civil, también ha proporcionado Santos. En este caso de San Juan de Ribera fue el más difícil todavía pues ejerció el poder público al mismo tiempo que gobernaba en su calidad de Arzobispo, la Archidiócesis de Valencia. Y así fue Arzobispo, Capitán General y Virrey, nada menos.

Nuestro ejemplo nació en Sevilla en 1532, en una familia muy bien acomodada en la que lucían varios títulos nobiliarios. Pero ello no impidió que su piedad diera lugar a una vocación sacerdotal tan sólida y bien cimentada que le llevó a que a los 30 años fuera nombrado Obispo de Badajoz. De allí pasó a Valencia, y eran tantos los méritos apreciados en su formación que además de ejercer el gobierno de la Diócesis, fue nombrado Canciller de la Universidad, Capitán General, Presidente de la Audiencia y Virrey. No todo iban a ser triunfos. Sufrió con el revés que le supuso que el Rey no accediera a suprimir el decreto de expulsión de los moriscos que quedaban en España, a los que él defendía por tener derecho a permanecer en la tierra en que habían nacido.
En Valencia celebró siete sínodos parroquiales y llevó a cabo una extraordinaria labor de evangelización, que como se cita al principio compaginó con el recto y justo gobierno de la sociedad civil.  Escribió numerosas obras. Murió en Valencia en 1611 y en la capital valenciana dejó su huella al crear el Seminario popularmente llamado "El Patriarca". El Papa San PíoV dijo de él que era "lumen totius Hispaniae", "lumbrera de toda España". Su celebración se lleva a cabo el 14 de enero. Buena ocasión para pedirle protección para todos aquellos que de una u otra manera se ocupan de los negocios públicos y de los espirituales.

domingo, 1 de enero de 2012

Finaliza un año y comienza otro. Santa María Madre de Dios y la Familia

La sociedad civil ha pasado la página de un año. Para casi todos los españoles un año con recuerdos poco gratos, y hemos descubierto la página del que vamos a denominar 2012. Y siempre que nos encontramos en ese trance lo hacemos con la esperanza, casi con la seguridad, de que el Nuevo Año nos va a deparar cosas buenas pese a que en el momento que vivimos predomina la preocupación por todo lo que pueda atañer al bienestar material, a los ajustes y recortes de las prestaciones llamada sociales, al desequilibrio de las cuentas del estado, cuentas lejanas y remotísimas en las que tenemos poco arte o parte, pero a cuyo equilibrio nos tememos que vamos a ser convocados. Hay otro deficit tan importante o más que el económico: y son los valores morales que definían a la Sociedad española y la daban la fortaleza moral necesaria para su desarrollo  y que tenían su origen en la familia. De ese deficit, a pesar de reconocerse su existencia y de saberse que va en aumento parece que no existe preocupación. 
Casi simultáneamente al cambio de año, la Iglesia  celebra dos festividades que aun cuando aparentemente son diferentes en si mismas van íntimamente unidas. El viernes 30, día de la Sagrada Familia y el primer día del año nuevo, Santa María Madre de Dios. Aparecen ambas celebraciones en un momento en el que más necesario se hace la reflexión sobre su significado. La institución familiar se encuentra amenazada y es evidente que sin la familia no hay sociedad posible, y que todos los valores morales que informan a la Sociedad nacen y se desarrollan gracias  a la familia. Y claro, María la Madre de Dios aparece tutelando a la Sagrada Familia y si somos conscientes de la erosión de los valores en la familia española ha de ser María la Auxiliadora de la familia cristiana para que por la familia se reconquisten de nuevo los valores morales de nuestra sociedad.