sábado, 24 de diciembre de 2011

JESÚS NACIÓ EN UN ESTABLO.....


“Jesús nació en un establo.
Un establo, un auténtico establo, no es el portal simpático y agradable que los pintores cristianos dispusieron para el Hijo de Dios, avergonzados de que Dios hubiera yacido en la miseria y la porquería. No es tampoco el pesebre en escayola……ni el establo limpio y bonito de lindos colores….el borriquillo en éxtasis y el buey contrito…..Todo esto puede ser un juguete para niños pequeños, pero no es, en verdad, el pesebre en que nació Jesús.
Un establo, un verdadero establo, es una casa de las bestias, es la cárcel de las bestias que trabajan para el hombre. El viejo y pobre establo del país de Jesús no es el pórtico de columnas y capiteles ni el Belén elegante de la Nochebuena. El establo no es otra cosa que cuatro paredes toscas, un empedrado mugriento y un techo de vigas y de lajas. El verdadero establo es lóbrego sucio y maloliente. Este es el establo en el que Jesús fue parido. El primer aposento del único puro entre todos los nacidos de mujer fue un lugar asqueroso…..
Jesús no nació de casualidad en un establo…..Una noche sobre esa pocilga que es la tierra en la que con todos los embellecimientos y perfumes se logra ocultar el fiemo, apareció Jesús, parido por una Virgen sin mancha, armado solo de su inocencia…..
Y los primeros en adorarle fueron los animales y no los hombres.
Buscaba entre los hombres  a los simples y entre los simples a los niños; más simples aun que los niños, más mansos, lo acogieron los animales domésticos….”.
- - - - - - - - - -

Todas esta frases figuran en el capítulo “El Establo” del libro “Historia de Cristo” del que es autor el escritor italiano Giovanni Papinni ( Florencia 1881-1956).
Papini, prolífico escritor de estilo inconfundible, agresivo, polémico, de vida agitada y tumultuosa, convertido al catolicismo y en sus últimos años monje en el Convento Franciscano de Verna, en Florencia.
Los párrafos escogidos no son solo una muestra del estilo literario de Papini, sino que pueden servir para meditar sobre la gran humildad del más Grande entre los Grandes, que se hizo Hombre y vino al mundo de la manera que Papini describe. Si no fue así estuvo muy cerca de serlo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

NUEVAS BEATIFICACIONES DE MARTIRES ESPAÑOLES....


La revista digital "Religión confidencial" inserta en su edición del 19 de diciembre la noticia de la aprobación por el Papa de la beatificación de 65 mártires españoles víctimas de la persecución religiosa del siglo XX.
La nota facilita todos los detalles y dice así:


"Otros 63 religiosos, un sacerdote y un laico asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que el Papa Benedicto XVI haya aprobado el decreto que reconoce sus martirios, que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano. Se trata de Antonio Solá Garriga y 18 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; del sacerdote diocesano Antonio Mateo Salamero y del laico padre de familia José Gorostazu Labayen, asesinados en diferentes lugares de la archidiócesis de Madrid en 1936. Los otros son Alberto María Marco y Alemán y ocho compañeros de la Orden de los Carmelitas de Antigua Observanza; Agustín María García Tribaldos y quince compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados también en la archidiócesis de Madrid entre 1936 y 1937. También serán beatificados Mariano Alcalá Pérez y 18 compañeros de la Orden de la beata Virgen María de las Mercedes, asesinado en la diócesis de Lérida (Cataluñal entre 1936 y 1937. Los 65 fueron asesinados, según el decreto aprobado por el papa, "por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España".
Este nuevo reconocimiento de martirio a religiosos y sacerdotes españoles aviva nuestra esperanza de que las causas pendientes entrarán de forma inmediata en los últimos trámites de forma que todos ellos alcancen la glorificación y el reconocimiento de la Iglesia para que se haga posible su culto público. Enhorabuena a las familias, amigos, conocidos y devotos de los que van a ser beatificados y enhorabuena también a las Diócesis de Madrid y Barcelona y a los órganos rectores de las Congregaciones afectadas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MÁRTIRES OBLATOS

Mártires. Son de nuevo actualidad, porque el diecisiete de diciembre serán beatificados en la Catedral de Madrid, ventidos consagrados Oblatos de María Inmaculada y un laíco padre de familia. Todos ellos mártires víctimas de la persecución religiosa en España en 1936.
"Alfa y Omega" el periódico semanal del Arzobispado de Madrid, dedica en su edición del jueves 16 de diciembre varias páginas a glosar el acontecimiento, lo que representa para la vida de la Iglesia el testimonio de los Mártires en general y de los Oblatos y el padre de familia de Pozuelo de Alarcón en particular. 

Entre las reflexiones que se ofrecen destacan...

" Los mártires no son superhéroes  ni el martirio es solo para unos fieles más piadosos. Los mártires son campeones de la fe y un modelo perenne para todos los bautizados" ( Padre Joaquín Martínez, Postulador de la Causa).

"Los mártires son personas profundamente libres, libres de compromisos y lazos egoístas, conscientes de la importancia y belleza de la vida y, precisamente por eso, capaces de amar a Dios y a sus hermanos de forma heroica trazando la medida alta de la santidad cristiana" ( Papa Benedicto XVI).

"Han sido considerados desde siempre como los testigos más admirables de la fe. No se aferraron  a la vida, aunque la amaban. No tuvieron miedo a la muerte aunque, como todo ser humano, la temieran. En ellos en su fragilidad, ha brillado la fuerza de Dios y en su flaqueza Dios nos ha dejado el testimonio de su poder. La confesión de fe y el perdón a los enemigos, son además prueba de que la caridad heroica les sostuvo hasta el final con las mismas actitudes que Cristo en la Cruz" ( Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid)

He aquí el lema que luce en portada el número citado de "Alfa y Omega"

"Si el grano de trigo no muere, no da fruto"

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nuestra Señora en la Expectativa del Parto

El domingo 18 de diciembre, se cumplirá el tiempo de Adviento: llegamos a su cuarto domingo.

Se va a cumplir la Palabra….Lo que hemos venido anhelando durante el Adviento está a punto de cumplirse.

Precisamente, ese domingo coincide con la celebración de la festividad de Nuestra Señora en la Expectativa del Parto. Elocuente título que resume no solo la expectación de la Madre sino de todos los mortales, expectantes ante el Anuncio.

En pocos días el Anuncio se hará realidad. Dios, encarnado en la Virginidad de María va a nacer entre los hombres..

Familiares, amigos, los simples devotos y admiradores del Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, Ángel de Almadén, además de Paz y Bienestar para todos, vamos a pedir una gracia especial: Que Dios hecho Niño, fortalezca nuestra Fe, haga inmensa nuestra alegría en la expectación y Esperanza, nos haga diligentes en la Caridad y que un día, cuando Dios quiera, podamos congratularnos de la Glorificación de Ángel, en su Beatificación y en la de sus compañeros en la Causa, mártires como él.

jueves, 8 de diciembre de 2011

INMACULADA

El 5 de diciembre de 1934, apenas un año después de haber sido consagrado sacerdote, el Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, pronunciaba un sermón en la Iglesia de Santa María de la Estrella, de Almadén, de cuya Parroquia, en febrero de ese año, había tomado posesión de su cargo de Coadjutor.
Este sermón, así como otros ventiocho, fueron escritos en su totalidad por el Siervo de Dios y tales escritos se conservan en su estado original.
He aquí, la transcripción de un párrafo del sermón de aquél día en el que se puede apreciar el santo apasionamiento del orador al describir la pureza de Nuestra Madre Inmaculada.

"Para que al nacer su nacimiento anunciara días venturosos al mundo entero; para que al encarnarse en su virginales entrañas el Hijo del Eterno la hallara digna de ser su afortunada Madre; para que al ir a visitar a Santa Isabel, su visita hiciera descender sobre la casa de su prima la más copiosa lluvia de bendiciones celestiales para que por un lado brillaran más y más en la Purificación su profundísima humildad y su admirable obediencia y la Presentación y ofrenda de su Hijo en el Templo fueran del todo agradables a sus divinos ojos; para que al pie de la Cruz pudiera ejercer debidamente los oficios de mediadora y corredentora; para que su Asunción a los cielos fuera verdaderamente triunfal y gloriosa y para que finalmente desempeñara con honra y provecho en la corte del Rey Inmortal de los siglos los cargos de Reina de los Ángeles y Abogada de los hombres, se requería como condición indispensable el que hubiera sido concebida sin mancha de pecado original.
Esta concepción, pues, tan limpia y tan hermosa, esta concepción sin la cual sus otras prerrogativas hubieran sido obscurecidas y afeadas por la sombra del pecado, esta concepción que tanto honra a la Santísima Trinidad, que tanto consuela a los hombres y tanto humilla a los demonios, es el fausto y extraordinario acontecimiento cuya conmemoración celebramos en estos días los hijos de la Iglesia. Innumerables y armoniosas voces suben al cielo en estos días para felicitar a la Santísima Virgen por la primera victoria que obtuvo sobre el enemigo infernal. Mi voz aunque débil, aunque ingrata a vuestro oído va a formar parte también de ese coro universal que canta con frenético entusiasmo el himno de la pureza Inmaculada de María.