sábado, 7 de mayo de 2011

MAYO, mes de MARIA



No tengo ninguna referencia para poder saber si ahora el mes de MAYO y su dedicación a la Santísima Virgen María tiene en los Colegios, en las catequesis y en los cultos de las Iglesias, la resonancia y el fervor entusiasta que tuvo en tiempos atrás.
Claro que mis recuerdos se sitúan en el Colegio de una Congregación que hace gala del culto a la Virgen bajo una advocación que anuncia misericordia y salvación: María Auxiliadora de los Cristianos. Para los de casa, los Salesianos, simplemente María Auxiliadora…
Mes de Mayo, mes de las flores, todos los días con un pequeño homenaje a la Virgen, una jaculatoria, un recuerdo especial, una promesa, además de los cultos colectivos de todo el Colegio, y de las asociaciones de Antiguos Alumnos y del Círculo de Santo Domingo Savio. (Éste, entonces solo Venerable). Y a medida que avanzaba el mes se intensificaban las devociones la particular y la de toda la comunidad, que culminaban con la novena preparatoria, la vigilia y el día grande, el 24, festividad de la Virgen bajo aquella advocación. Y el momento cumbre de ese día, después de los cultos en la Iglesia, consistía en sacar a la Virgen en procesión multitudinaria por las calles de la barriada.
Con independencia de que el mes de mayo tenga o no el sentido mariano de entonces, lo que es evidente que España tiene tal riqueza de advocaciones y títulos de la Virgen, todas ellas con sus festividades señaladas en el calendario, que podría convertir no solo el mes de mayo, sino todo el año en un homenaje permanente a la Auxiliadora, la Mediadora, a la Esperanza nuestra.
¡Qué suerte tenemos los españoles que con la sola mención de cualquiera de sus títulos homenajeamos a la Santísima Madre de Dios!

No hay comentarios: