Ismael Molinero Novillo, nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 1º de mayo de 1917. Hijo número 5 de 11 hermanos de los que tan solo superaron la infancia ocho. El padre era herrero de profesión y la familia vivía en condición muy modesta. Pronto Ismael, hubo de trabajar para colaborar en el mantenimiento familiar y se hizo dependiente de un comercio de Tomelloso. La sección juvenil de la Acción Católica recién implantada en la ciudad captó enseguida al joven Ismael que se distinguió por su espiritualidad, su inmenso amor a sus semejantes y su alegría juvenil. Fue un referente en aquellos difíciles años treinta del siglo pasado.
Cuando se produce el alzamiento militar el 18 de julio de 1936, Tomelloso queda en la zona afecta a la República y como en toda la Mancha se produce el consiguiente asesinato del Párroco y dos sacerdotes coadjutores, mártires por confesar su fe.
Ahora Ismael vive en silencio su fe. Silencio que permanece cuando es movilizado en septiembre de 1937 y ha de incorporarse al Ejército de la República. Es destinado a Teruel y sigue viviendo en silencio su sólida vida espiritual. Después de ofensivas y contraofensivas en la zona, el 5 de febrero de 1938 se libra la batalla del Alfambra que supone una grave derrota para el Ejército popular. Ismael junto con otros muchos combatientes es hecho prisionero. Todos ellos son conducidos caminando más de 20 kilómetros hasta Santa Eulalia del Campo y más tarde a Zaragoza. Cae enfermo. Pulmonía. Ingresa en marzo en el Hospital Clínico de Zaragoza y el diagnóstico es terminante: tuberculosis. Y aquí ya en el lecho de muerte sorprende al capellán y a quienes le atienden en su enfermedad con su profunda fe y espiritualidad. Hasta ese momento Ismael había silenciado a unos y otros su condición de católico.
Finalmente entrega su alma a Dios el 5 de mayo de 1938.
En Tomelloso en diciembre de 2006 se creó la Asociación procanonización de Ismael, que con un gran esfuerzo logró ha logrado que la Diócesis de Ciudad Real promoviera la apertura de la Causa de Canonización, causa que ya está en Roma, pendiente de que se cumplan los últimos requisitos exigidos por la Iglesia para que sea proclamada la Santidad de Ismael de Tomelloso.
En www.mudemo.es hay un enlace con la web http://www.ismaeldetomelloso.com/, donde pueden ampliarse los datos anteriores y, lo que será mejor, pedir con la Oración que en ella aparece para obtener el favor que se solicite a Ismael y para que Dios nos conceda pronto mediante su glorificación la posibilidad de seguir su ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario