sábado, 25 de junio de 2011

"YOUCAT" Catecismo para jóvenes



Acaba de ser aprobado por la Conferencia Episcopal Española, se empieza a vender en las librerías y va a ser incluido en la mochila de los jóvenes inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid del mes de agosto próximo.

¿Qué es el “Youcat”, Catecismo para jóvenes?

El “Youcat” traduce el Catecismo a un lenguaje adecuado a los jóvenes. En su elaboración se ha tenido en cuenta la participación de cincuenta jóvenes alemanes y austriacos que han formulado preguntas que han sido contestadas por teólogos bajo la dirección del Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena.

El “Youcat” no sustituye en modo alguno al Catecismo de la Iglesia Católica, que es el único que comprende toda la doctrina y los dogmas de la Iglesia, tanto en su versión total como en su Compendio.

El “Youcat” consta de 527 preguntas con sus correspondientes respuestas contenidas en sus cerca de 300 páginas de 12.50x20,50 cms. En cada respuesta se remite al lector al punto del Catecismo a que se refiere, a los pasajes bíblicos o documentos del Magisterio. Las preguntas y respuestas se agrupan en los mismos bloques del Catecismo, Credo, Liturgia, Moral y Oración.

El Cardenal Rylco, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dijo en su presentación, que el “Youcat” es un instrumento específico y un paso fundamental “para ayudar a los jóvenes a comprender que la fe, no es el resultado de una inspiración espiritual subjetiva, ni un simple sentimiento religioso o una ideología, sino un método de conocimiento de la Verdad, un encuentro con un acontecimiento, con una Persona viva que se llama Jesucristo.”

En el prólogo del “Youcat” SS el Papa, Benedicto XVI dice a los lectores.” Tenéis que saber qué es lo que creéis. Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe de la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de estos tiempos, con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque , si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles ni dejar tiradas a las víctimas.”

El esfuerzo que ha supuesto la redacción del “Youcat” permite esperar en su éxito pastoral y evangelizador en los millones de personas –jóvenes y menos jóvenes- que van a leer y meditar sus páginas. Que así sea.

domingo, 19 de junio de 2011

Un mártir de Almadén

El jueves 17 de junio fue enviado al peródico Lanza de Ciudad Real el sencillo artículo con el título que encabeza estas lineas. No ha merecido los honores de su publicación, por lo que volvemos a ser dueños de su contenido. Era este:



UN MARTIR EN ALMADEN

En este año 2011 se cumplen 75 de la muerte, en martirio, por causa de su fe, del sacerdote Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén.
Ángel nació en Daimiel el 17 de julio de 1911, -el centenario de su nacimiento está por tanto muy cerca,- e ingresó muy joven en el Seminario Diocesano de Ciudad Real. Cuando cursaba el tercer curso se quedó huérfano de padre. Su madre, quedó viuda con tres hijos menores de edad y con grandes apuros y una beca para Ángel pudo asistir a la consagración de éste como sacerdote el 24 de diciembre de 1933.
A principios de 1934 fue destinado como coadjutor a la Parroquia de Almadén y allí se trasladó y con él toda su familia, su madre y sus tres hermanos.
En las primeras horas del 21 de septiembre de 1936, Ángel, junto con cuatro seglares, fue fusilado en el Km 17 de la carretera a Agudo. Había cumplido 25 años de edad y dos y medio de sacerdocio.
Su martirio y el testimonio de su fe ha sido reconocido por la Iglesia lo que está incluido en una Causa de beatificación junto con otros mártires, causa que sigue su curso, hasta que la autoridad eclesiástica competente apruebe la Causa y proceda a su glorificación. Por ello se hizo merecedor del título de Siervo de Dios.
Cuando eso suceda la comarca de Almadén se verá también incorporada a la multitud de pueblos, lugares y territorios que han enriquecido con su toponimia el santoral de la Iglesia Católica.
Para que llegue ese día las gentes de Almadén, además de pedir que se les conceda la gracia de la Beatificación, han de sentirse identificadas con su mártir, vivir el ejemplo de su testimonio y pedirle que interceda para que puedan soportar y vencer las pruebas, tribulaciones, amenazas y riesgos a que la vida cotidiana actual nos somete.
Que la calle que en el núcleo urbano está dedicada a la memoria del Siervo de Dios sirva no solo de referente callejero sino para iluminar el sentimiento de hermandad, incrementar la fe y fortalecer la causa de la paz.

sábado, 11 de junio de 2011

LA BIBLIA en CADA MOMENTO (V)

El amor.... (1ª Cor 13, 1-13)

13.1 Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor,
no soy más que una campana que toca o unos platillos que resuenan. 2.Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia,
y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo amor, no soy nada.
3.Aunque reparta todos mis bienes entre los pobres y entregue mi cuerpo a las llamas,
si no tengo amor, de nada me sirve.
4El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso;
5no es grosero ni egoísta, no se irrita, no toma en cuenta el mal;
6el amor no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad.
7Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera.
8El amor nunca falla.
Desaparecerán las profecías, las lenguas cesarán y tendrá fin la ciencia.
9Nuestra ciencia es imperfecta, e imperfecta también nuestra profecía.
10Cuando llegue lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto.
11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño.
Cuando llegué a hombre, desaparecieron las cosas de niño.
12Ahora vemos como por medio de un espejo, confusamente; entonces veremos cara a cara.
Ahora conozco de una manera imperfecta;
entonces conoceré de la misma manera que Dios me conoce a mí.
13Tres cosas hay que permanecen: la fe, la esperanza y el amor.
Pero la más grande de las tres es el amor.





- - - - - - - - -

sábado, 4 de junio de 2011

LA BIBLIA en CADA MOMENTO (IV)


CUANDO ESTES PREOCUPADO (MATEO 6:19-34)



19"No atesoréis en la tierra, donde la polilla y el orín corroen y donde los ladrones socaban y roban".
20"Atesorad, más bien, en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corroen, ni los ladrones socaban ni roban;
21porque donde está tu tesoro, allí está también tu corazón".
22"La lámpara de tu cuerpo son los ojos;
si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo estará iluminado;
23pero si están enfermos, todo tu cuerpo estará oscuro.
Y si la luz que hay en ti está apagada, ¡cuánta será la oscuridad!"
24"Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien despreciará a uno y se apegará al otro"."No podéis servir a Dios y al dinero.
25Por esto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué vais a comer;
ni por vuestro cuerpo, qué vais a vestir.
Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido.
26Mirad las aves del cielo; no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros,
y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
27 ¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir una sola hora al tiempo de su vida?
28Y del vestido, ¿por qué os preocupáis?
Mirad cómo crecen los lirios del campo, no se fatigan ni hilan;
29pero yo os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos.
30Pues si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy es y mañana se la echa al fuego,
¿no hará más por vosotros, hombres de poca fe?
31No os inquietéis, diciendo:
"¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿cómo vestiremos?".
32Por todas esas cosas se afanan los paganos.
Vuestro Padre celestial ya sabe que las necesitáis.
33Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura.
34Así que no os inquietéis por el día de mañana, que el mañana traerá su inquietud.
A cada día le bastan sus problemas".