jueves, 17 de febrero de 2011

D. Eustaquio, Obispo de Sigüenza

En las estampas-recordatorios del Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, se cita en la Oración a “D. Eustaquio Nieto y Martín, Obispo…..a Ángel……. y a los demás…”., etc.,
Tradicionalmente en todas las estampas recordatorios que se refieren a un miembro de una Causa colectiva, como es el caso de Ángel, es obligado incluir el nombre del primero de la lista, que suele ser el más antiguo o de más categoría. En este caso se trata del Obispo de Sigüenza el que encabeza la Causa que abarca a los mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo ( las provincias de la Comunidad de Castilla La Mancha) y la de Ávila.
D. Eustaquio nació en Zamora en 1866. Estudió en los Seminarios de Zamora y Toledo y fue ordenado sacerdote en 1891 en Arévalo (Avila). Después de varios destinos donde ejerció su Ministerio fue consagrado Obispo de Sigüenza el 27 de diciembre de 1916. En la madrugada del 27 de julio de 1936, un grupo de individuos le detuvieron con pretexto de conducirlo a Madrid. Pero no fue así. Le condujeron en dirección contraria, hacia Alcolea del Pinar y en la carretera que desde ahí conduce de nuevo a Sigüenza en su Km. 4 fue arrojado del coche en marcha y simultaneamente fusilado. Su cuerpo fue arrojado a un terraplen, quemado y los restos abandonados a la intemperie. . El 4 de agosto de 1936, el ejército halló sus restos que fueron identificados por su rosario y su pectoral. Sus restos están enterrados en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) . Pese a que su muerte se produjo el 27 de julio de 1936, su defunción está inscrita en el Registro Civil de Sigüenza con fecha del 6 de diciembre de 1937.
Esto es, en síntesis, lo que creo que interesaba conocer a todos acerca del Obispo Eustaquio Nieto y Martín, cuyo nombre figura en las estampas-recordatorios de nuestro Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ángel, Siervo de Dios, presente en Estados Unidos





Henry I. González, sobrino nuestro y ferviente seguidor de Ángel, ha difundido el martirio y la Causa del Siervo de Dios en Washington, donde reside y el resultado inmediato ha sido el mensaje de apoyo y adhesión del Sr. Sabatino Carnazzo, Fundador y Director del Instituto de Cultura Católica, de Washington DC.

He aquí el mensaje en inglés y a continuación la traducción al español

I was just made familiar with the cause of the Servant of God. As the founding director of the Institute of Catholic Culture, a Catholic adult education institute dedicated to the Church’s call for the re-evangelization of our society, the deterioration of Catholicism in Spain is a situation of serious concern to me. How did such a systematic dismantling of the Faith take place in a country in which much of its history has been defined by defending that same religion? That question could be answered in many different ways, whether one points to the revolutions that spread across Christendom in the aftermath of the so-called Enlightenment or to the devastating effects of the philosophical error of nominalism which gave birth to the Protestant revolt, one thing remained true, many men and women held close to the Faith of their fathers. These men and women who often gave their life for the Faith stand as beacons of hope for Catholics today. For, the old saying still holds true today, the blood of the martyrs is the seed of the Church. And there is no better example to us today than the example of the martyrs who gave their life for Christ and His Church in Spain during the Spanish Civil War. In the early 1930’s radical socialists gained control of the Spanish government and began a reign of terror over the Catholic citizenry. By 1936 the situation in Catholic Spain had become unbearable. While Catholic political and military leaders staged a revolt in hopes of restoring justice to the land, faithful men and women, priests, nuns, and layman gave their lives by the thousands for the sake of God and His Church. One young man, Angel Munoz de Morales Sanchez Cano, a 28 year old priest, would profess his faith in Christ before a firing squad and water the soil of Catholic Spain as a Martyr for the Faith.

At the Institute of Catholic Culture, we are dedicated to making the heroic story of the great men of our Church available to men and women today and in this way shining the truth upon history and giving our society an example of authentic Catholic virtue.

I will continue to pray for the cause of the Servant of God, Angel Muñoz de Morales Sanchez Cano, and look forward to making his story well-known in and around our Nation’s capitol.


He aquí la traducción,

Acaban de contarme el martirio y la Causa del Siervo de Dios Ángel Muñoz Morales Sánchez-Cano. En mi calidad de fundador y Director del Instituto de Cultura Católica - un instituto de educación Católica para adultos dedicado a responder a la llamada de la Iglesia a la re-evangelización de nuestra sociedad – el deterioro del Catolicismo en España provoca una situación que me produce mucha inquietud. ¿Como es posible que el desmantelamiento sistemática de la Fe haya ocurrido en un país en el cual mucha de su historia ha sido definida por la defensa de esa misma religión? Se puede contestar esa pregunta en varias maneras, dependiendo que se mire a las revoluciones que se extendieron como secuelas de la llamada Ilustración, o a los efectos destructivos del error filosófico del nominalismo que dio luz al Protestantismo; una cosa es cierta: muchas personas siguieron fieles a la Fe de sus padres.

Esos hombres y mujeres que muchas veces dieron su vida por la Fe son “luces de esperanza” para los Católicos de hoy. Porque el dicho antiguo de que “la sangre de los mártires es semilla de Cristianos” todavía tiene efecto hoy día. Y no hay mejor ejemplo que el de los mártires que dieron su vida para Cristo y Su Iglesia durante la Guerra Civil de España.

A principio de la década de 1930, socialistas radicales ganaron el control del gobierno de España y empezó un regimen de terror contra la población y especialmente los ciudadanos Católicos. Al llegar 1936 la situación se hizo insoportable. Mientras que lideres católicos - políticos y militares trataban de restaurar la justicia en el país, miles de personas de fe – hombres y mujeres, sacerdotes, monjas y laicos – dieron su vida por Dios y Su Iglesia. Uno de estos jóvenes, Ángel Muñoz Morales Sánchez-Cano, un sacerdote de apenas 25 años, profesaría su fe en Cristo al enfrentar un pelotón de fusilamiento y regaría con su sangre la tierra de España Católica como un Mártir de la Fe.

En el Instituto de Cultura Católica, estamos dedicados a dar a conocer las historias heroicas de los personajes ilustres de nuestra Iglesia a los hombres y mujeres de hoy y en esta manera alumbrar la verdad sobre la historia y dar a nuestra sociedad ejemplos de auténticas virtudes Católicas.

Rezaré por la causa del Siervo de Dios Ángel Muñoz Morales Sánchez-Cano, y me encantará dar a conocer su historia y su causa en los alrededores de nuestra capital de Washington a través de los programas del Instituto de Cultura Católica (www.instituteofcatholicculture.org ).

miércoles, 2 de febrero de 2011

DOS PELICULAS



No soy ni mucho menos un especialista, ni este es el lugar apropiado para ello. Pero no puedo por menos de reconocer que en este comienzo de año estamos de enhorabuena pues se nos ofrecen dos películas, que en medio de tanta mediocridad y cutrez ponen de manifiesto lo que la tecnología es capaz de hacer cuando se resaltan los valores que hacen al hombre digno de sentirse hijo de Dios.
Una de ellas es “De hombres y dioses” y relata en imágenes el drama que vive una comunidad de monjes cistercienses de la orden de San Benito, que viven en un rincón de las montañas del Atlas argelino y donde durante siglos vienen conviviendo sin problemas con los habitantes del pueblo, mahometanos, tan humildes estos como los ocho habitantes del Monasterio. Un día se cierne una grave amenaza. Dos facciones se enfrentan a muerte, por la conservación del poder una y la otra por conseguirlo. Una y otra no dudan en usar la violencia terrorista. Y esta llega a las inmediaciones del pueblo y por fin al propio Monasterio. Y se presenta el drama ¿deben de abandonar el Monasterio y ponerse bajo el amparo del Ejército, que es una de las facciones que lucha por el poder? ¿Deben permanecer en el Monasterio, adonde les llevó su verdadera vocación, aun a riesgo de perder la vida? ¿Sabrán cada uno de ellos mantener hasta el último instante la fortaleza de su fe y la dignidad como personas? El final pueden imaginárselo….Y acaba la película amando al “amigo del último instante”.
La otra película no se ha estrenado todavía. Lo hará El próximo 25 de marzo en toda España y se llama 'Encontrarás dragones' y versa sobre la vida de San Josemaría Escrivá.
El título, “There be Dragons”, hace referencia a la antigua expresión cartográfica latina “Hic sunt Dracones”, que se empleaba para señalizar lugares de peligro o desconocidos y se refiere a la exploración que la película hace sobre los desconocidos territorios del odio, la culpabilidad y el perdón.
Es un drama histórico escrito y dirigido por el director británico Roland Joffé, conocido por títulos como “La Misión” y “Los Gritos del Silencio”. Está ambientada en la época de la Guerra Civil Española, y entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y un personaje real, el sacerdote católico Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.
Puedes ver el trailer de la película en:
http://cine3.com/2011/01/25/there-be-dragons-primer-trailer/
Seguro que se hablará de ella. Con películas como estas, da gusto ir al cine.