domingo, 26 de diciembre de 2010

SAN ESTEBAN, El primer MARTIR

Dios, Creador de todo lo creado, el Inaccesible, el Todopoderoso, el Infinito va y se hace hombre...Increible..pero cierto...Y además, niño, como uno cualquiera de nosotros, en una aldea remota, y en un establo....
No se nos ha pasado el "pasmo" y ya, la Iglesia, nos presenta al primer MÁRTIR, al "protomártir", al modelo de los MÁRTIRES....a ESTEBAN, un joven que se pone al servicio de los Apóstoles en aquella incipiente Iglesia.... Es detenido por la autoridad judia, sometido a juicio, se defiente valientemente y no cede ante las acusaciones que se le hacen...Y es condenado a morir lapidado...a morir apedreado.. Y muere perdonando a los que le condenaron y le matan...¡tremendo!...
Como a los verdugos les molestan sus túnicas, se despojan de ellas y hacen un montón con ellas...Y un joven judio, que además es ciudadano romano, hace guardia junto a ellas y las custodia....Se llama Saulo.....Sí, sí, liuego, más tarde será SAN PABLO.....
¡Bueno, bueno....!

sábado, 18 de diciembre de 2010

ADVIENTO y NAVIDAD: ESPERANZA sin LIMITE

Mañana, 19 de diciembre, se cumplirá el tiempo de Adviento: llegamos a su cuarto domingo. Todos hemos tenido el adecuado plazo de preparación, para alcanzar el más grande acontecimiento que los siglos pasados, presentes y por llegar, pudieron ver. Se va a cumplir la Palabra….Precisamente, hoy celebra la Iglesia la festividad de Nuestra Señora en la Expectativa del Parto, dicho de manera más….no sé…menos elocuente pero más bella: Nuestra Señora de la Esperanza…. En pocos días la Esperanza se hará realidad. Dios, encarnado en la Virginidad de María, va a nacer entre los Hombres…..
Nosotros, los familiares, los amigos, los simples devotos y admiradores del Siervo de Dios Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, además de Paz y Bienestar para todos, vamos a pedir una gracia especial.
Que Dios hecho Niño, fortalezca nuestra Fe y acreciente nuestra Esperanza.
Que nuestra Esperanza no tenga límite y así un día, cuando Dios quiera, podamos congratularnos de la Glorificación de Ángel, en su Beatificación y en la de sus compañeros diocesanos, mártires como él.

viernes, 10 de diciembre de 2010

CULTO PUBLICO, CULTO PRIVADO

Muchas personas, familiares, amigos o simples seguidores de la Causa de beatificación de Ángel Muñoz de Morales Sánchez Cano, preguntan por reliquias, estampas, imágenes del Siervo de Dios, que en qué Iglesias las hay y qué cultos, triduos, Misas conmemorativas, se celebran y dónde.
Hay que hacer algunas aclaraciones al respecto.
El cánon 1187 del vigente Código de Derecho Canónico dice textualmente que “ solo es lícito venerar con culto público a aquellos Siervos de Dios que hayan sido incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catálogo de los Santos o Beatos.”
Al limitar el culto público a los Santos y Beatos significa que a los Siervos de Dios puede se les puede venerar privadamente.
Las reliquias, como tales, solo pueden ser igualmente de Santos o Beatos. De los Siervos de Dios, pueden denominarse “recuerdos”. Las estampas, recordatorios pueden contener biografías, pero en todo caso aquellas y las oraciones que contengan han de tener la aprobación del Ordinario del lugar de su emisión.
Las fotografías o cuadros con imágenes del Siervo de Dios, no se pueden colocar en las Iglesias o Capillas, pues daría lugar a “culto público”. Por el contrario sí se pueden exhibir en una conferencia o acto cultural.
El culto público se identifica con el culto eclesial, es decir que toda la Iglesia está comprometida con aquel acto de culto. El culto privado, por el contrario será aquél que se hace privadamente, no litúrgico, ni eclesial, aunque, por supuesto puede ser público en el sentido de externo.
Nada impide, por supuesto, que privadamente se pida una gracia a Dios por intercesión del Siervo de Dios y por supuesto que se pida a Dios por la glorificación o beatificación del Siervo de Dios.